Municipio de Quito lanzó la Campaña de convivencia responsable de animales de compañía
Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, dio la bienvenida a SEDI, un can que será la imagen de la campaña de convivencia responsable con dos activaciones que se realizaron en las NNUU y Shyris y en el Bulevar Amazonas. En estos espacios realizó la entrega de insumos para fomentar el cuidado adecuado de nuestros animales de compañía.
Su rango de acción se enfocará en 3 ejes principales: la adopción, “no lo atropelles” y la convivencia responsable dentro de la socialización de la Ordenanza Municipal N° 048 y la 188. De esta forma, se canalizará a la población hacia las entidades municipales como la Secretaría de Salud o la Agencia Metropolitana de Control quienes velan por el cumplimento de la normativa. Además, la empresa privada, organizaciones y la academia han sido aliados estratégicos para llevar adelante esta campaña que busca reducir los efectos negativos que ocasiona el maltrato a la fauna urbana.
Dicha campaña contará con tres etapas: socialización en medios de comunicación, la activación en el espacio público y la sensibilización en los diferentes centros educativos del Distrito.
Es preciso recordar que la adopción y la esterilización no es solamente un acto de amor, sino una acción de inteligencia cívica que evita convertirse en consumidores y que reduce la cantidad de animales que dependen de la administración, evitando que terminen en situación de abandono.
Desde 2011, el Distrito Metropolitano de Quito se convirtió en una urbe pionera en lo que representa a la fauna urbana con la Ordenanza Municipal N°048, generando un cambio trasversal en donde el concepto de “tenencia responsable” evoluciona hacia una visión más amplia recogida dentro de la “convivencia responsable”.
Con esta modificación se crea el marco legal necesario para que los organismos municipales pertinentes incluyan dentro de sus proyectos a aquellos animales que no habitan en nuestros hogares, pero que también forman parte del ecosistema de la urbe.
En este contexto, se han venido desarrollando diversos programas de educación y sensibilización con el objetivo de convertir a la población en ciudadanos capaces de vivir de forma armónica con el medio ambiente que los rodea.
Quito es una ciudad inclusiva que respeta los derechos de todas y todos, inclusive de aquellos que no tienen voz para ser escuchados. Por lo mismo, es responsabilidad de los ciudadanos y de las instituciones que los representan asegurar condiciones dignas para estos animales, que también son parte esencial en la construcción de la ciudad que queremos.
Para mayor información pueden llamar al 3952300, extensión 24303 / 24316 o por medio de la página de Facebook: Secretaría de Inclusión Social Quito.