Quito se prepara para los coches de madera
En la calle Las Casas, desde la calle Villavicencio hasta La Isla, el sábado 24 de noviembre desde las 08h00, arrancan las tradicionales carreras de coches de madera “Jorge Aguilar Veintimilla”, nombre de quien fuera el creador de estas competencias desde 1973, durante los eventos los niños se convierten en expertos pilotos de sus bólidos que descienden por algunas calles de la ciudad.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, contribuye con la planificación y ejecución de las carreras desde el año 2014, fomentando la unión de familias, vecinos y barrios, generando el espacio de encuentro y complicidad de la buena vecindad, de historias y aventuras durante las fiestas de Quito.
La segunda carrera se desarrollará el jueves 29 de noviembre a partir de las 19:00 en la calle Río de Janeiro en el tradicional barrio de San Juan, desde la calle Nicaragua hasta la calle Venezuela. Previo a la largada de coches, los ex alumnos de la banda del colegio Mejía realizarán un desfile por esta vía.
Hasta 2015 la competencia final se realizó en la calle Mejía, desde la López hasta la Venezuela, sin embargo, por los cambios que adquiere la ciudad y su nueva fisionomía se cambió la ruta de la tercera competencia, que en esta ocasión será el sábado 1 de diciembre en la calle Las Casas, desde la Villavicencio hasta La Isla, a partir de las 8 de la mañana.
La competencia se desarrollará por categorías, considerando las edades de los participantes, categoría A: de 6 a 9 años, B: de 10 a 12 años y C: de 13 a 16 años. Además, se premiará a la niña que haga el mejor tiempo.
Para inscribir a sus niños en estas divertidas competencias puede hacerlo acercándose a las instalaciones de los organizadores en las avenidas García de León 144 y América, deberá llenar el formulario de inscripción y presentar una identificación del participante. Además, comprometerse a que el día de las carreras asista con todas las protecciones necesarias para resguardar la seguridad de los niños, es decir: casco, coderas, rodilleras, canilleras, protección para el pecho, guantes y botines.
Se premiará a los tres mejores tiempos en las distintas categorías. El ganador absoluto se hará acreedor a 500 dólares, el competidor que ocupe el primer lugar dentro de la serie “A” recibirá un premio de 300 dólares y el ganador en la serie “B” se hará acreedor a la suma de 200 dólares. Además, la niña que alcance el mejor tiempo recibirá un reconocimiento especial con un premio económico de 200 dólares.
Como parte importante de la organización, el Municipio de Quito ha desarrollado un trabajo interinstitucional a fin de que se planifique un operativo de seguridad y contingencia para resguardar el bienestar de todos los asistentes a estos importantes eventos por las fiestas de Quito.