Talleres y clases abiertas de Matemática con metodología japonesa
La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte desarrolla una serie de talleres y clases abiertas de Matemática dirigidas a los docentes municipales de Educación General Básica (EGB), bajo la coordinación de voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional –JICA-.
Este proceso de capacitación forma parte de las actividades dispuestas en la planificación anual que la Dirección Metropolitana de Gestión Educativa realiza como parte del proceso de seguimiento y apoyo al trabajo docente.
Las clases abiertas arrancaron a fines del mes de octubre y se extenderán hasta el 4 de diciembre y se efectuarán en nueve Unidades Educativas Municipales. En tres de ellas ya se demostró el proceso metodológico del micro currículo de Matemática, diseñado y entregado a los docentes municipales.
Entre las temáticas tratadas, al interior de las clases, están: La unidad de medida del centímetro cuadrado, diferencia entre perímetro y área, el área de figuras geométricas como el cuadrado y el rectángulo, cómo encontrar el área de un romboide, nuevos contenidos sobre el área de Geometría, entre otras.
Las clases abiertas se realizan una vez al mes, en cada institución municipal, en éstas, los docentes participan de la experiencia, observan la ejecución de las clases, forman parte de círculos de estudio y reflexionan sobre los temas tratados.
A diferencia de los procesos de capacitación, estas clases permiten conocer, paso a paso, la aplicación de las herramientas y la metodología para potenciar cada una de las destrezas con criterio de desempeño establecidas en el Currículo Nacional.
Por otro lado, los talleres que iniciaron a principios de noviembre abordan temas sobre Geometría, recursos y formas de enseñar a encontrar el área de figuras como el triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo, romboide, trapecio. Esta actividad continuará hasta mediados de este mes.
Las clases y talleres fueron dirigidos por Daisuke Sato y Katsunori Takahashi, voluntarios de JICA, quienes trabajaron con los maestros de las instituciones, con los líderes de Capacitación Intra Escolar (CIE) y los ex becarios de JICA.
Con este proceso, los docentes municipales de Matemática se preparan para replicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros y mantener así el proyecto de implementación de las herramientas, materiales y la metodología japonesa, en las clases.