Estudiantes del Fernández se interesan por la ciencia ciudadana
Estudiantes del Colegio Municipal Fernández Madrid participan en el concurso «Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Diversidad Urbana», convocado por el Ministerio de Educación.
En el desafió, que busca interesar a los estudiantes en el conocimiento y la exploración de la vida silvestre que habita en su entorno escolar, participan doce fernandinos, de octavo año de Educación General Básica.
Con la ayuda de sus celulares y cámaras fotográficas, los alumnos capturaron imágenes de especies de plantas y animales, con el fin de identificar la biodiversidad en las áreas verdes del plantel y, al mismo tiempo, fortalecer su conciencia ambiental. Las fotos se compartieron en la aplicación móvil “Naturalist” y serán validadas por un grupo de científicos de todo el mundo que forman parte del proyecto.
Para la bióloga Glenda Pozo, del Instituto Nacional de Biodiversidad, el concurso es: “Una forma de involucrar a los jóvenes y hacer ciencia ciudadana, que quiere decir que todos podemos hacer ciencia desde el lugar en donde estamos; por ejemplo, ahora ellos están buscando animales y plantas, eso ya es ciencia. Es lo que hace un biólogo o un científico, aprender a observar”.
“Lo más importante del Reto Naturalista es la experiencia que tienen los chicos al acercarse a la investigación”, manifestó Lenín Robles, docente de Ciencias Naturales. “Este ejercicio permite que los estudiantes se aproximen de una manera distinta a la naturaleza, que puedan ver, sentir, oler y tocar. Afianza y refuerza sus conocimientos, al mismo a tiempo, potencia el uso de la fotografía como una herramienta para el proceso de investigación”, agregó.
Concursan cinco instituciones educativas: Colegio Menor San Francisco, Terranova, Municipal Fernández Madrid, Solidaridad y Liceo Internacional. En tres categorías: mayor número de especies encontradas, mayor número de especias indicadoras que correspondan a la cartilla entregada por el Ministerio de Educación y un mini proyecto de investigación que profundice conocimientos en una especie seleccionada por el participante.