Gestión patrimonial de Quito se presentará en un seminario
Desde el 19 hasta el 23 de noviembre se desarrollará el seminario ‘Miradas Contemporáneas del Patrimonio’; enmarcado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), a desarrollarse en el Teatro Capitol.
BAQ se creó en 1978, año fructífero para la ciudad, porque la Unesco inscribió a Quito como Patrimonio Mundial de la Humanidad; y en esta edición BAQ, al conmemorar el 40 aniversario de estos dos hechos, la Bienal plantea un encuentro que reflexione sobre la ciudad y su patrimonio como base fundamental de una discusión sobre los asentamientos humanos contemporáneos.
Tomando este punto de partida, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se suma a la reflexión de la ciudad y de las huellas patrimoniales; abarcando una visión más compleja que la del edificio histórico inerte, y se enfoca en el rescate de la memoria y la historia desde el presente, lo que implica, además, entender a la ciudad y a la arquitectura como el lugar capaz de acoger antiguas y nuevas prácticas.
Este seminario centrará su análisis en las experiencias contemporáneas dentro de la planificación e intervención en áreas históricas y dentro de ese contexto, se invita a la reflexión sobre la capacidad de la arquitectura de ser un elemento integrador fundamental en la constitución de la ciudad.
Con este encuentro, se persigue el diálogo y el debate de arquitectos, urbanistas, gestores de la ciudad y responsables de la toma de decisiones sobre la búsqueda del equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la necesidad inevitable de su transformación.
Angélica Arias, directora Ejecutiva del IMP, ofrecerá una conferencia magistral el 20 de noviembre, a las 16:00, en ella presentará la gestión del alcalde Mauricio Rodas, orientada al registro, protección, difusión, recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural (material e inmaterial) del Centro Histórico y los sitios patrimoniales del Distrito; con la participación de la ciudadanía y los poseedores y custodios de bienes patrimoniales para apuntar a la recuperación del espacio para uso.
Asistir al evento es la oportunidad de adquirir conocimiento, fortalecer relaciones y redes compartiendo ideas y compromisos en un esfuerzo para avanzar en la implementación del desarrollo sostenible en Quito.