Casa Abierta y Festival Artístico ´Familias sin Violencia´, se realizó en la Plaza de Santo Domingo
Con una marcha, una Casa Abierta y el Festival Artístico ´Familias sin Violencia´, el Municipio de Quito en coordinación con varias instancias de apoyo social, conmemoró esta mañana el Día de la No Violencia. El evento se llevó a cabo en la Plaza de Santo Domingo para visibilizar los programas y servicios que ofrecen las diferentes instancias de ayuda social ubicadas en el Centro de la capital.
En la feria participaron, con mesas informativas, el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Administración Zona Centro (AZMS), organizadora del evento, las unidades de Inclusión Social y de Salud (AZMS), ofreciendo charlas lúdicas de salud y nutrición. Estuvo también la Fundación Patronato San José con el programa Niños en Calle, el Ministerio de Salud con el Subcentro Distrito 4, Zona 9, el Centro de Equidad y Justicia.
Las fundaciones: Ejército de Salvación, Jóvenes Luchadores de Paz y Vida, Apada, Acción Colectiva para el Desarrollo, Fe y Alegría, Sol de Primavera, Desarrollo y Autogestión, Ontaneda, Fundavida, Coriesus, Fray Salesianos Chicos de la Calle, entre otras, informó Benjamín Pinto de la Red de Atención a niños de la calle.
Cada una de estas instancias ofreció charlas didácticas del trabajo que realizan con niños y jóvenes callejizados. La Fundación Sol de Primavera, ubicada en la calle El Placer Oe 10-85 de El Tejar. Por ejemplo, informó que realiza talleres de computación, panadería, corte y confección, además brinda apoyo escolar en matemáticas, lenguaje, actividades lúdicas, música y formación para padres con profesionales especializados en el tema. Al finalizar los talleres los alumnos obtienen un título de Artesano Calificado.
Patricia Rodríguez de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo, APADA del Ecuador, participó con manualidades navideñas para presentar su trabajo, “es muy bueno que se realicen este tipo de actividades, porque permite que la gente conozca la labor de las instancias que apoyan en estos temas sociales”, expresó.
Durante la feria, se desarrollaron actividades artísticas con cantantes pertenecientes a las diferentes instancias participantes, los invitados especiales fueron los canes amaestrados de la Policía Nacional que cautivaron a los asistentes.