Instituciones Educativas Municipales desarrollan caracterización de residuos sólidos

Seis instituciones educativas municipales cuentan ya con procesos de caracterización de residuos sólidos, como parte del programa de Buenas Prácticas Ambientales educativas que buscan fomentar el desarrollo de una cultura ambiental responsable.

Los planteles educativos Nueve de Octubre, José Ricardo Chiriboga, Antonio José de Sucre, San Francisco de Quito, Cotocollao y Alfredo Pérez Guerrero forman parte del Convenio suscrito, con ese propósito, entre la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y la Secretaría de Ambiente.

El objetivo de las Buenas Prácticas Ambientales es mantener un compromiso de la comunidad educativa con el ambiente, precautelando el cuidado y preservación de todo nuestro entorno natural, evitando la contaminación por del mal manejo de los residuos. Cada institución ejecutará de manera permanente este proceso, que constituye un plan de acción a favor del entorno.

El proyecto de caracterización de residuos sólidos contempló varias etapas entre las cuales constaron reuniones de trabajo y de capacitación con los equipos gestores ambientales de cada institución conformada por estudiantes, docentes, autoridades educativas, personal administrativo y de limpieza.

Tras esta preparación se desplegó un cronograma de acción para cada una de las instituciones, entre las cuales de identificaron acciones como: ubicación de los lugares de acopio de todos los residuos derivados de la actividad académica, diferenciando cada uno de ellos acorde su naturaleza; determinación del gestor autorizado para la recolección del material plástico, papel, cartón y vidrio, entre otras.

Luego de la separación se realizó el tamizaje y la entrega formal de los residuos a los gestores quienes a su vez confirieron las actas correspondientes con el detalle y cantidad de los productos reciclables.

Con los residuos orgánicos se trabajó en su separación y adecuado manejo y proceso de combinación con la tierra, para obtener compost, el mismo que será utilizado como abono para nutrir a las plantas y viveros de cada establecimiento educativo.

La capacitación técnica fue desarrollada por el personal de la Secretaria de Ambiente y los aspectos logísticos y académicos de cada institución estuvieron a cargo de la Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Educación de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, división a cargo de la coordinación total de este proceso.

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