Colegio Nueve de Octubre desarrolló campaña de salud y presentó el Código de Convivencia
El Colegio Municipal Nueve de Octubre socializó el Código de Convivencia institucional y desarrolló un proceso de capacitación, información y prevención sobre salud, sexualidad y prevención del embarazo adolescente.
Conscientes de la importancia que tiene el conocimiento y la información en los estudiantes, las autoridades de la institución encabezadas por su rector, Luis Sulca, conjuntamente con el personal del Departamento de Consejería (DECE), dirigido por Ritha Lemus, emprendieron estas actividades con el objetivo de brindar a los jóvenes información para el adecuado manejo de la salud y la armonía estudiantil.
Se realizó la presentación del Código de Convivencia del plantel, una herramienta construida como un acuerdo de respeto y solidaridad para la coexistencia sana y pacífica de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. Este se basa en el reconocimiento y empoderamiento de los derechos y obligaciones de todos quienes están vinculados con la institución.
También se llevó a cabo un taller sobre Salud, sexualidad y prevención de embarazos, en el cual se abordaron temas como: riesgos del embarazo juvenil, muerte materna y neonatal, salud sexual y reproductiva, medios de cuidado y prevención de enfermedades de transmisión sexual. El taller fue dirigido por el personal médico del Centro de Salud “Fray Bartolomé de las Casas”, entidad con la cual el colegio mantiene un convenio interinstitucional de colaboración y apoyo en temas de salud.
Sobre el taller, Luis Sulca manifestó: “Es relevante que los y las adolescentes, conozcan todas las posibilidades que tienen de ejercer su sexualidad de manera saludable y satisfactoria, de forma libre pero responsable. Además, conocer cuáles son los riesgos a los que, por tu edad y estilo de vida, están expuestos y cómo pueden prevenirlos.”
El cumplimiento de estas dos actividades se enmarca dentro del plan educativo en el cual el establecimiento municipal trabaja, de manera conjunta con padres de familia, estudiantes y docentes, para fomentar una sociedad sana que se desarrolle en un ambiente de cultura de paz, respeto y armonía.