Cruce semaforizado prioriza la seguridad peatonal en avenida De Las Palmeras
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, instaló nuevos semáforos en las avenidas De Las Palmeras y De Las Gardenias, con el objetivo de resguardar la seguridad peatonal y optimizar la movilidad en este sector del norte de la ciudad.
Las obras se realizaron durante enero de 2019, ahora, el cruce cuenta con cuatro semáforos vehiculares, cuatro semáforos peatonales y sistema acústico para alertar a peatones y personas no videntes, a través de un sonido, que es seguro cruzar la vía. Además, cuenta con una fase exclusiva: durante 18 segundos segundos todos los vehículos se detienen y las personas pueden cruzar en cualquier sentido.
Peatones con movilidad reducida y personas de la tercera edad también pueden cruzar seguros, ya que el cruce cuenta con rampas de accesibilidad universal. De igual manera, la señalización horizontal y vertical resguarda la seguridad de la zona: líneas canalizadoras (espacio seguro para cruzar en intersecciones semaforizadas que reemplaza al paso cebra), líneas de división de carril, pictogramas peatonales, flechas de direccionamiento, entre otras.
Esta intersección semaforizada, con accesibilidad universal, se suma a las ya entregadas por el Municipio en importantes sectores como: Quitumbe y Solanda; parque La Carolina, sector Universidad Católica del Ecuador, Cotocollao, barrio La Florida, Puembo y Panamericana.
La actual administración municipal es pionera en ejecutar este tipo de cruces que priorizan y brindan seguridad al peatón y usuarios de la vía. Para programar su implementación se trabaja en coordinación con los representantes de los barrios organizados de la capital y después de un informe técnico favorable entra en la programación de la Epmmop.