Aplicaciones tecnológicas para taxis entran al debate en la Asamblea Nacional
El alcalde Mauricio Rodas, junto con representantes del Consejo Consultivo de Movilidad y asambleístas del bloque Suma, presentó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en torno a las aplicaciones tecnológicas para taxis, con el fin de que sea analizada en el primer debate de la referida ley.
El alcalde Mauricio Rodas indicó que el Consejo Consultivo de Movilidad concluyó que es conveniente legalizar los servicios, a través de nuevas plataformas tecnológicas, porque algunas operadoras como Uber, Cabify, entre otras, ya vienen trabajando en la ciudad, por lo tanto, es necesario legalizar este tipo de servicios por eso se plantea reformas jurídicas a la Ley de Tránsito.
El Consejo Consultivo tiene una alta representatividad ciudadana del sector académico, universidades, organizaciones gremiales, estudiantes, usuarios, grupos de atención prioritaria y se espera que estos planteamientos sean tomados en cuenta en la Asamblea Nacional.
“Además en las mesas de trabajo participaron representantes del taxismo tradicional pero siempre pensando en el interés ciudadano y sea él quien escoja calidad, precio y seguridad en el servicio. Incluso los taxis convencionales pueden usar plataformas tecnológicas. Si se toman en cuenta estas reformas será de aplicación nacional y cada municipio deberá adecuar su normativa para regular estos temas específicos de este tipo de servicios”, explicó el Burgomaestre.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, felicitó la iniciativa del Alcalde Rodas enfocada en demandas ciudadanas. “Iniciativa extremadamente valedera para que el ciudadano exprese sus aspiraciones y expectativas que la ciudad y el país tienen pero en un contexto legal, de manera ordenada, segura y transparente.
No podemos dar la espalda a este tipo de servicios y esto abrirá al gran debate nacional. Esperemos que estos insumos y otros aportes ciudadanos enriquezcan la ley y se saque un mejor producto en beneficio de la ciudadanía”, expresó Cabezas.
Gorky Obando, miembro del Consejo Consultivo de Movilidad, informó que la propuesta se estructura en 3 ejes:
El primero en donde existen compañías que están trabajando al margen de la ley y otras con plataformas tecnológicas, debidamente, registradas en la Agencia Nacional de Tránsito. La idea es que todas las compañías administradoras de plataformas que faciliten el transporte terrestre urbano, se legalicen y tengan domicilio en el país, cumplan con temas de legislación societaria y tributos.
El segundo eje para el prestador de servicio y que debe reunir ciertas condiciones como: tener 18 años, licencia vigente no menor a 25 puntos, pasar evaluación psicométricas que garanticen al usuario seguridad en su destino.
La tercera temática se refiere a que un vehículo que aplica plataformas tecnológicas debe tener una vida útil de 5 años, autos híbridos 10 años y eléctricos 15 años. Además debe aportar con 5% de sus ingresos proporcionales a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para movilidad sostenible.
“Los GADS deben ver la oferta y demanda de los vehículos que se inscriban en este servicio para determinar un sistema tarifario, en conveniencia para el usuario. Los taxis convencionales pueden ingresar a este servicio y no perderán la condición jurídica de pertenecer a una cooperativa”, manifestó Obando.
Prácticamente se basan en las normas que exige la misma plataforma, Quito es nuestra casa y Uds dejan entrar a la casa bajo lo que ellos digan, están pésimo! Primero deberían exigir a esas plataformas que los chóferes sean profesionales, no puede un sportman hacer este trabajo, es como que un albañil le pongan de ingeniero civil, es una locura, el año del auto no garantiza que sea utilizable, hay rompe carros que en dos años los dañan y ya no sirven para nada! Y los tributos para el GAD? Pero si son la cosa más ineficiente que existe! Muestra de ello, la famosa revisión vehicular y las mecánicas aledañas asociadas.