Nuevo cruce semaforizado en intersección de la Toledo y Lérida
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, instaló nuevos semáforos vehiculares y peatonales en la intersección de la avenida Toledo y la calle Lérida, en el sector La Floresta.
Los trabajos se ejecutaron durante enero y febrero, con el fin de que los peatones puedan cruzar con seguridad por la mencionada intersección. El nuevo cruce cuenta con seis semáforos vehiculares y seis semáforos peatonales que optimizan la movilidad en la zona. Todos los elementos semafóricos de esta intersección se encuentran en Sistema Adaptativo, es decir los tiempos en los semáforos son asignados en función a la necesidad real del tránsito en el sector.
La Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop fue la encargada de llevar a cabo estas tareas. Los trabajos de obra civil fueron: rotura manual de aceras y bordillos, construcción de rampas de accesibilidad universal, fundición de basamentos, entre otros. Este cruce se encuentra plenamente coordinado con el de las calles Toledo y Madrid para que el tránsito vehicular no se vea afectado.
La Epmmop instala este nuevo cruce semaforizado después de analizar varios pedidos formales y organizados de parte del Comité pro mejoras del barrio La Floresta. La respuesta positiva por parte del Municipio a este pedido, se basa, principalmente, en la gran cantidad de peatones que circulan a diario por esa intersección. Ellos son los principales beneficiados.
La importancia que el Municipio da al peatón se evidencia también en la configuración de esta intersección semaforizada ya que la misma cuenta con una fase exclusiva para que el peatón pueda cruzar 100% seguro. Centenas de estudiantes y moradores del sector cruzan la vía seguros gracias a esta obra.
También los peatones con movilidad reducida, personas de la tercera edad, pueden cruzar seguros y sin problemas ya que la intersección cuenta con rampas que mejoran la accesibilidad universal. En ese sentido las obras que ejecuta la alcaldía son inclusivas, pensadas siempre en favorecer a los grupos más vulnerables.
La señalización horizontal y vertical con la que cuenta el cruce es integral: líneas canalizadoras (espacio seguro por donde cruza el peatón en intersecciones semaforizadas, reemplaza al paso cebra), de división de carril, pictogramas peatonales, flechas de direccionamiento, señales verticales y cruce peatonal, son algunas de las señales que resguardan la seguridad de la zona.
La actual administración es la pionera en ejecutar este tipo de cruces que priorizan la seguridad del peatón y brindan seguridad a los usuarios de la vía. Para programarlos en distintos puntos de la ciudad se trabaja en coordinación con los representantes de los barrios organizados de la capital y después de un informe técnico favorable entra en la programación de la Epmmop.