De enero a marzo se invirtió más de 400 mil dólares en seguridad vial
Entre enero y marzo de 2019, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, invirtió más de 400 mil dólares, en semaforización, señalización y elementos de seguridad vial.
Durante el mencionado período, la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop levantó y repuso 704 elementos semafóricos (postes, báculos, semáforos, entre otros). La inversión usada para este fin superó los 100 mil dólares.
Cuando un elemento semafórico es derribado, éste se repone en un lapso máximo de 72 horas para garantizar la seguridad vial, excepto en caso de que la reparación requiera trabajos de obra civil, en este caso son máximo diez días los que se tarda, mientras tanto un Agente de Tránsito resguarda el cruce.
Posteriormente a que un bien público es afectado a causa de un impacto o siniestro de tránsito y se logra detener al infractor, éste tiene que cancelar todos los daños, mientras tanto el vehículo es retenido. Si en el accidente hay personas fallecidas el conductor también irá detenido. Para sacar el vehículo de los patios de retención la persona señalada como responsable debe cancelar todos los daños que se indique en el informe del Agente de Tránsito.
Luego de que una señal vertical de tránsito es derribada la respuesta es eficiente por parte de la Alcaldía, su reposición no demora más de 72 horas gracias a que la Epmmop cuenta con el taller de señalización vial donde se producen todo tipo señales que se usan para estos casos. La seguridad de conductores y peatones se potencia.
El taller de Señalización Vial de la Epmmop funciona desde febrero de 2016, desde esa fecha, hasta marzo de 2019 se elaboraron 5502 señales verticales de tránsito incluidas nomenclaturas viales y prediales, todas apegadas a los lineamientos de la norma Inen.
Los elementos de seguridad vial: atenuadores de impacto, guardavías, bolardos y otros, también son instalados y en caso de ser necesario, repuestos por parte del cabildo. En casos de derribos se realiza una inspección previa en el sitio para cuantificar los daños. Reponer este tipo de elementos tarda no más de 15 días laborables. Desde enero hasta el 31 de marzo pasado, la Epmmop instaló y repuso 618 elementos de seguridad vial. En estos trabajos se invirtió más de 70 mil dólares
Parte de las labores diarias de la Epmmop es señalizar y dar mantenimiento a la señalización vertical y horizontal existente en todo el Distrito. Todos los días personal capacitado labora para dotar de mayor seguridad las vías de la ciudad.
Durante el primer trimestre de 2019 se señalizaron 24 393 metros cuadrados en los que invirtió más de 180 mil dólares y se instalaron 744 nuevas señales verticales de tránsito cuyo valor supera los 90 mil dólares.
Dotar a la ciudad de una adecuada infraestructura vial y elementos que potencian la seguridad para conductores y peatones, es responsabilidad del Municipio y en ello basa sus esfuerzos diarios. Sin embargo, es también responsabilidad y obligación de la ciudadanía respetar y cuidar todos los semáforos, señales y elementos de seguridad que regulan la movilidad en Quito.