Registro de la Propiedad elimina largas filas para pago en cajas
Con la implementación definitiva del Sistema Registral Electrónico (SIREL), como parte del proyecto de modernización integral, a partir de enero del presente año, cuando se dispuso que todos los trámites sean en línea, los beneficios referentes a reducción de tiempos en atención a los usuarios ha ido aumentando conforme la ciudadanía se va familiarizando y empoderando con la nueva herramienta tecnológica.
Otra de las pruebas que ratifican los beneficios que está brindando el nuevo sistema, SIREL es la disminución evidente de las filas para efectuar pagos por diversos trámites registrales. La ciudadanía puede evidenciar que las filas no son como antes, lo cual incide en los tiempos de espera para ser atendido en el área de cajas. Cabe destacar que los tiempos han disminuido entre un 70 y 80 por ciento, puesto que si antes el usuario debía hacer una cola por espacio de 15 a 20 minutos, hoy su transacción la cumple en máximo 5 minutos, según el trámite. Actualmente, en cajas del Registro de la Propiedad laboran 6 funcionarios, quienes atienden a los usuarios de la entidad desde las 08:00 hasta las 16:00.
Los resultados positivos que se han generado con el SIREL, dan como resultado que durante los 3 primeros meses de este año se han atendido un total de 87 699 transacciones con un promedio mensual de 29 233 y diario de 1 462 transacciones realizadas, quienes una vez que reciben el asesoramiento legal para realizar sus trámites, en el área de Servicios Ciudadanos, acuden con el ticket respectivo a realizar el pago en ventanillas de cajas.
El trámite concluye cuando en un período de 2 a 5 días reciben su documento registral a través de sus correos electrónicos.
En las ventanillas de cajas del Registro de la Propiedad se pueden realizar los pagos referentes a solicitudes de certificados y/o inscripciones. En línea, es decir por internet, se realizan pagos de certificados, por medio de las entidades financieras que tienen convenios con el Municipio de Quito entre las cuales están: Servipagos, Banco del Pacífico, Cooperativas y Mutualistas.
Bajo esta modalidad es necesario tener el número de “Título de Crédito” que envía el Registro de la Propiedad al usuario mediante un correo electrónico para finalmente recibir su certificado firmado digitalmente y con plena validez jurídica a través de su correo electrónico.
Con el fin de agilitar aún más el proceso de pagos, el área de Cajas de la entidad municipal registral tiene implementadas: una ventanilla destinada específicamente a servicios corporativos y una ventanilla para atención preferencial: para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos y adultos mayores.
Sofía Contreras acudió al Registro de la Propiedad a realizar un pago posterior a la presentación de una solicitud para obtener un certificado de gravamen ella comentó respecto a su experiencia que, “el pago lo hice rápido, en esto no me demoro mucho cuando vengo acá, a veces pago en línea que también es rápido, se ha agilitado todo lo referente a pagos” manifestó al tiempo de guardar toda la documentación obtenida.
Es importante recordar a la ciudadanía que todos los servicios que brinda el Registro de la Propiedad son totalmente gratuitos, en cuanto al asesoramiento profesional tanto para la obtención de clave y usuario así como la orientación a varios usuarios para ingresar sus peticiones vía internet utilizando la página web institucional, www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec.
Los costos por trámite dependen de los productos solicitados cuyos valores son los fijados por el Municipio a través de la Ordenanza Nro. 090 expedida el 27 de junio del 2011, por lo que se sugiere a la ciudadanía en general acudir directamente a la entidad a realizar sus trámites y evitar ser objeto de pagos excesivos a nivel externo ajenos a la institución.
saludos
dede hace una semana estoy requiriendo ingresar a pedir un certificado de gravamen, sin poder vista no me remiten clave temporal a mi correo para realizar tramite