Huertos de la Zona La Delicia reciben nuevas plantas
Segundo Molina es un adulto mayor que vive en el barrio San Enrique de Velasco. Junto con su esposa decidieron, hace tres años, formar un huerto familiar, en el patio posterior de su casa. Desde entonces, todos los lunes, miércoles y viernes se dedican a sembrar y cuidar sus plantas.
En su huerto se encuentran lechugas, brócoli, acelgas, rábano, zuquini, entre otras hortalizas. “La mayoría de la producción se queda en casa y un pequeño excedente la comercializamos entre los vecinos”, comenta.
El huerto de don Segundo, junto con otros 6, recibieron pilones de hortalizas, entregados por la Administración La Delicia, este jueves 6 de junio, como parte del proyecto Fortalecimiento productivo territorial, con el fin de mejorar los huertos de esta zona, así como aportar a su dieta familiar.
En total se entregaron 858 plantas, para los huertos de los sectores Puertas del Sol, Cotocollao y San Enrique de Velasco. En el transcurso del año se continuarán entregando insumos agrícolas para los huertos de la zona.
Los huertos reciben el soporte técnico de la zona La Delicia, así como de Conquito. Don Segundo aprendió, por ejemplo, a hacer repelente orgánico con ají, cebolla paiteña, ajo y licor. “Se deja macerar, se cierne y luego esparcimos en las plantas”, indica.
El huerto de Molina se llama ´Nina´, en honor a su esposa, doña Dioselina Andrango. “Esta actividad nos mantiene ágiles y ocupados, además estamos en contacto con la naturaleza y nos ha unido más con mi esposa”, asegura. La siembra de las plántulas se dará en los días de lluvia y luna creciente.