Bomberos Quito concluye curso de especialización de bomberos de provincia
Luego de un periodo de capacitación de cuatro meses, 21 bomberos de distintos cantones de las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas, Chimborazo y Zamora Chinchipe, finalizaron el décimo curso de especialización y reentrenamiento en la Escuela del Cuerpo de Bomberos de Quito, “Mayor Rodrigo Peñaherrera”.
Desde su inicio, el 25 de febrero de 2019, este proceso de formación estuvo dividido en tres fases: campamental, teórico, y una práctico. Durante la etapa campamental los cursantes realizaron instrucción formal y acondicionamiento físico, elementos relacionados con el compromiso institucional y su responsabilidad social.
Como parte de la fase teórica, recibieron conocimientos en el campo de rescate y salvamento, atención pre-hospitalaria, combate de distintos tipos de incendios (estructural, forestal y vehicular), manejo de emergencias que involucran materiales peligrosos, comando de incidentes, gestión de riesgos, radiocomunicaciones, sistemas de prevención de incendios, entre los más importantes.
Finalmente, durante la etapa práctica, se realizó un acercamiento directo con los distintos tipos de equipos, materiales y herramientas necesarias para atender distintos tipos de emergencias ya tratados en la fase teórica, además de realizaron los procedimientos en escenarios simulados, apegados a situaciones reales.
Los bomberos provenientes de los cantones de La Maná, Sigchos, Pangua, Eloy Alfaro, Guamote y Pangui; fueron capacitados en un proceso de desarrollo integral, bajo un Modelo Educativo Constructivista, basado en cuatro ejes: técnico, de apoyo, humano-social y de vinculación comunitaria.
Dentro de este modelo un elemento extra y de gran relevancia fue la formación que recibieron en la creación e implementación de proyectos de vinculación, que permitan el acercamiento a la comunidad, con el objetivo generar una cultura de prevención ante diversos tipos de emergencias. Además de materias complementarias como metodología de investigación, psicología del desastre, ética profesional y servicio al cliente.
Este 26 de junio de 2019, los 21 bomberos culminaron su preparación y fueron graduados, acompañados de sus familiares, en una ceremonia castrense.
Con este tipo de cursos de especialización, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito busca estandarizar procedimientos y consolidar un grupo de profesionales con un alto nivel de compromiso con su misión y la sociedad, para entregar un servicio de respuesta a emergencias de calidad.