Operativo para recuperar casas patrimoniales
Alrededor de diez personas que habitaban en diferentes casas patrimoniales del Centro de Quito, y que causaban inseguridad en los vecinos, fueron retirados esta mañana en un operativo de seguridad organizado por el Municipio Metropolitano de Quito, que contó con el apoyo de la Policía Nacional.
El operativo se ejecutó para atender los pedidos de la ciudadanía, que solicita apoyo para mejorar la seguridad en el centro de la ciudad. En él, participaron técnicos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro (AZMS), personal de la Empresa de Metropolitana de Aseo (Emaseo), de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y efectivos de la Policía Nacional y la Comisaria 4.
Una de las casas visitadas durante el operativo fue la del ex – Presidente García Moreno, ubicada en la esquina sur de la Plaza de Santo Domingo, en la que los habitantes de calles, vivían en la indigencia y se encontraban durmiendo en diferentes cuartos, entre cobijas y ropas viejas.
Los efectivos de la Policía Nacional procedieron a revisar la documentación de los desconocidos y seguidamente Emaseo retiraba la basura, mientras que la cuadrilla de la AZMS procedía a sellar las puertas. En una esquina de una de las casas se apreciaron muchos cosméticos femeninos, cargadores de celulares entre otros objetos, posiblemente productos del robo de carteras a mujeres. La revisión de identificaciones determinó que todos los desconocidos eran de origen ecuatoriano.
Luego de sellar las casas para evitar nuevos ingresos, Fabio Vélez, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, Manuela Sáenz, aclaró que este tipo de operativos se realizan con frecuencia en coordinación con la Policía Nacional, para atender los pedidos de la comunidad y para contribuir a disminuir los índices de inseguridad en la ciudad. “Los operativos son coordinados semanalmente en la mesa interinstitucional de la Zona Manuela Sáenz”, informó.
Explicó además que la labor se efectúa también con la Unidad Patronato San José, que gestiona la salida de las personas en situación de calle hacia lugares como la Toca de Asís u otros espacios acordes con su situación, con el deseo de ayudar a esas personas, pero “ellos son renuentes a abandonar el Centro, no les interesa salir, porque se sienten cómodos con la forma que viven, algunos incluso llegan a rentar habitaciones de las casas a personas extranjeras o a otros indigentes y viven de esa manera”, indicó.
Para Marcos Linares, morador de La Ronda, es importante que se mantenga este trabajo de control conjunto entre Municipio y Policía Nacional, ya que estas personas generan inseguridad en el sector. “Adicionalmente sería muy bueno que el Municipio considere hacer de esta casa histórica como es la del ex Presidente García Moreno, que se transforme en un sitio de viviendas residenciales para todos quienes hemos sido testigos de la transformación del casco colonial y necesitamos una morada para habitar en el Centro de la ciudad, aclaró.
El operativo continuó hacia una casa de la Loja y Quijano y a una casa de la calle Maldonado. El representante del Municipio de Quito, informó que este tipo de operativos continuarán realizándose para ofrecer mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía del Centro de la ciudad.