‘Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador’ proyecta el potencial cafetero de nuestro país

El café del Ecuador cuenta con el potencial para convertirse en un producto Premium. Su inigualable calidad y su sabor único han motivado la realización del ‘Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador’.

El evento se realizará el 18, 19 y 20 de octubre, en el campus Granados de la Universidad de las Américas (UDLA) y tiene como meta reunir a toda la cadena de valor del café, desde el productor hasta el consumidor, con el propósito de crear vínculos estratégicos que permitan posicionar al Ecuador en el mapa cafetalero mundial.

La articulación público-privada ha hecho posible la organización de este festival, que hasta el momento proyecta un gran impacto nacional e internacional, al contar con varios de los actores más importantes ligados al mundo de la producción cafetalera. Durante el evento se dictarán talleres, conferencias, charlas y exposiciones relacionadas con el mundo del café. Cuenta con la participación de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Universidad de las Américas y Verena Kaffeelabor.

El “Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador” será escenario del Campeonato Nacional de Aeropress, método de preparación de café, que otorgará al ganador un cupo para competir en el Campeonato Mundial de Aeropress, a desarrollarse en la ciudad de Londres.

El aroma y sabor del café ecuatoriano envuelve los sentidos de quienes lo consumen. Las condiciones organolépticas que adquiere este cultivo, obedecen a los diversos climas y suelos que proporciona la ubicación geográfica del país, que hace de los cafetales del Ecuador cultivos únicos en el mundo.

La caficultura ha sido parte de la economía ecuatoriana desde el siglo XIX y se consolidó en el siglo XX, incluso a inicios de los años ochenta las exportaciones de este rubro eran tan buenas que posicionaron al Ecuador entre los diez países más importantes en exportación de este producto.

Las condiciones climáticas, del suelo y los correctos procesos de siembra, cosecha y pos cosecha dan como resultado un café ecuatoriano con perfiles de sabor exóticos, que le permiten competir directamente con los principales productores del mundo.

En el país se destinan más de 60 mil hectáreas al cultivo de cafetales, mismos que son trabajados por 40 mil familias que hallan en este rubro su principal forma de sustento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *