Moradores del Centro participaron de los Presupuestos Participativos
Con una inversión de USD 2´438 000, el próximo año se ejecutarán 55 obras en los barrios de los cinco sectores de la Zona Centro, que fueron priorizadas por los moradores de esa jurisdicción, a través de las Asambleas de Presupuestos Participativos, organizadas por la Administración Zonal Manuela en esta semana.
Para dar cumplimiento al Código Municipal, Libro 3, Título II, que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, durante esta semana, en la Casa Somos San Marcos, se efectuaron las reuniones de Presupuestos Participativos, de los cinco sectores del Centro, que se subdividen en 14 subsectores: Monjas – Puengasí, Centro Histórico, La Colmena – Libertad, Itchimbía-Guápulo y Toctiuco – San Juan.
El lunes 14 de octubre, en la Asamblea del Centro Histórico los moradores priorizaron la rehabilitación del área verde y colocación de juegos inclusivos en la parte occidental de la cancha en la calle Agoyan, del sector de El Panecillo. El martes 15 de octubre se efectuaron dos Asambleas de Presupuestos Participativos la de Toctiuco – San Juan y la de Monjas – Puengasí.
En el sector de San Juan se priorizaron 17 obras que beneficiarán principalmente a los barrios de San Juan, Toctiuco, San Salvador, la Ballica, El Salvador, El Rosal, El Tejar, El Placer Bajo y El Placer Alto. El martes 15 de octubre, también se efectuó la Asamblea de Presupuestos Participativos del sector Monjas – Puengasí, donde se priorizaron igualmente 17 obras.
El miércoles 15 de octubre, se llevaron a cabo dos Asambleas de Presupuestos Participativos de los sectores Itchimbía – Guápulo, que priorizó nueve obras y La Colmena – Libertad 17. Luego de la priorización de obras, en cada Asamblea se elige cinco representantes del Comité Técnico de Seguimiento y serán los veedores de las obras.
La Administradora de la Zona Centro, Sandy Campaña, invitó a la comunidad a participar de estos espacios en donde se ejerce la participación ciudadana en función comunitaria, porque la obra que prioriza la gente, debería beneficiar generalmente no solo a un barrio, sino a un sector.
Para, Víctor Hugo López, vicepresidente del barrio El Placer Bajo, las Asambleas de Presupuestos Participativos, es una excelente forma de que los ciudadanos participen activamente en la consecución de sus obras. En este espacio democrático los ciudadanos priorizan sus obras de acuerdo a las necesidades de sus sectores, es un mecanismo muy bueno de participación ciudadana.
Las Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos son espacios de deliberación pública donde la ciudadanía prioriza el destino de los presupuestos participativos de su parroquia para la realización de obras, programas y proyectos sociales a ejecutarse en el año 2020.