Municipio notifica a operadoras que paralizaron el servicio el 3 y 4 de octubre
Este martes 22 de octubre, a las 09:00, el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, concurrió hasta el Terminal de La Ofelia, al norte de la ciudad, donde notificó al gerente del consorcio Corredor Central Norte, Ney Jiménez, el inicio de un proceso sancionatorio, al que también serán sometidas todas las operadoras que paralizaron este servicio público en el DMQ, los días 3 y 4 de octubre.
El Secretario de Movilidad indicó que la notificación se entregó al: CONSORCIO CENTRAL NORTE, que representa a CONETRA C.A., GLOBAL TRANS conformado por PAQUISHA y TRANSHEMISFERICOS S.A., CATAR, SAN CARLOS S.A. y TRANSPORTES CALDERÓN, que cuenta con 161 buses.
Simultáneamente en el sur de la ciudad, se notificó al: CONSORCIO CORREDOR SUR OCCIDENTAL, que representa a DISUTRAN S.A., JUAN PABLO II, LATITRANSTURSA S.A., PICHINCHA C.A., SAN FRANCISCO DE CHILLOGALLO S.A., SECUATRANS C.A., SERVIAGOSTO S.A. y SETRAMAS S.A, que cuenta con 294 buses.
Abad indicó que las operadoras reciben la notificación y con esto se inicia del proceso sancionatorio que podría ser económico y llegar hasta la revocatoria del contrato de operación que actualmente tienen con el Municipio de Quito.
El Secretario de Movilidad recalcó que este proceso será progresivo con la notificación de los actos de inicio de los procedimientos administrativos sancionadores en contra de las operadoras de transporte público que incumplieron con el servicio los días señalados. Las operadoras podrán presentar las pruebas de descargo correspondientes que serán analizadas para determinar las sanciones respectivas.
El Secretario Abad indicó que en los días que estas operadoras no prestaron el servicio, fiscalizadores de la Secretaría de Movilidad, realizaron un registro fotográfico, de video y documental, “donde se pudo evidenciar que en algunos casos si existió la decisión de prestar el servicio pero en otros se paralizó el servicio de forma premeditada”, dijo.
Otro de los temas que se analizarán tiene relación con el hecho de algunas operadoras cobraron una tarifa superior a la establecida de 25 centavos que estaba vigente. Posteriormente la Agencia Nacional de Tránsito, amparada en el Decreto de Excepción ordenó la subida de la tarifa a 35 centavos en el DMQ.
Abad enfatizó que todas las operadoras notificadas al amparo de lo que establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Código Municipal y el Contrato de Operación, tienen el derecho a la libre defensa.
El Secretario de Movilidad indicó que en el caso de que luego del proceso determine revocar contratos de operación, el Municipio de Quito llamará a un concurso público para que se asignen nuevos contratos de operación en los corredores metropolitanos a las personas que cumplan con los requisitos y requerimientos que la ciudad desea.
El gerente del consorcio Corredor Central Norte, Ney Jiménez, recibió la notificación entregada por el abogado de la Secretaría de Movilidad, y dijo que recibe esta notificación dentro del marco de la ley y que presentarán las pruebas de descargo, pero indicó que su consorcio nunca tuvo la voluntad de suspender el servicio pero que hubo momentos que el estado de convulsión que se presentó en la ciudad que impidieron que las unidades de su consorcio puedan brindar el servicio en ciertas horas.
Buenos días…… mi comentario….de antemano no tengo ningún vehículo prestando servicio al municipio….. pero que garantías da el municipio al transportista y a los usuarios… si en aquellos días ni a las ambulancias respetaban…….si los padres de la patria no pudieron reunirse…y con las garantias que ellos tienen…..peor los de pueblo…..No busquemos culpables donde no los hay.
Gracias
Jorge Castillo