Quito vive la temporada de Colada Morada y Guaguas de pan
El Convento de San Diego acogió a 20 establecimientos que mostraron lo mejor de las coladas moradas y las guaguas de pan. Los patios del antiguo convento se llenaron del olor dulce de las coladas, de la fragancia del pan, los asistentes disfrutaron con sus cinco sentidos de esta deliciosa comida tradicional de Difuntos. Esta es una iniciativa liderada por el Municipio de Quito, mediante Quito Turismo y en coordinación con la Universidad de las Américas UDLA.
Un chulla quiteño recibió a los asistentes y su bienvenida a la ‘Recoleta de San Diego’ fue una invitación a conocer algo más de estos platillos “se dice que el olor de la colada morada es tan aromático, que ese olor hacía que el difunto venía a compartir con sus seres queridos”, luego de esa introducción en dos patios se ubicaron los establecimientos que presentaron sus mejores recetas.
Veinte establecimientos mostraron sus mejores recetas de coladas moradas y guaguas de pan, los participantes estuvieron divididos 3 categorías: hoteles y restaurantes (urbano y rural), cafeterías y panaderías y nuevas tendencias.
Andrés Groner, chef del restaurante Achiote Ecuador Cuisine “para nosotros es muy importante participar en este evento porque significa mantener viva una de las tradiciones gastronómicas del Ecuador”, en esta ocasión presentaron la colada morada y dos versiones de guaguas de pan una rellena de zanahoria y oca y otra rellena de chocolate y zapallo.
“Además tenemos unos ‘papeles’ de babaco y unas ‘perlas’ de mortiño, que al momento de acompañar la colada le da un toque moderno y característico de las técnicas culinarias modernas”, señaló Andrés Groner. Indicó que es su restaurante usan tres ollas, una de olores, otra de sabores y otra de colores.
Otra de los participantes fue Nelly Ronquillo de la organización PACAT (Productores Agropecuarios de Tungurahua), esta asociación se dedica desde el 2003 a la producción de alimentos sanos, cuentan con hortalizas, cárnicos y lácteos.
“Nosotros hemos traído la deliciosa colada morada, las guaguas de pan elaboradas con harina de trigo integral, la diferencia de nuestra colada es el sabor, elaborado con productos orgánicos y la harina elaborada por nuestras manos; las guaguas de pan están hechas con panela”, señaló Nelly Ronquillo.
Los asistentes recorrieron cada uno de los espacios, oliendo, saboreando y hablando con los chefs. En el espacio de las Quesadillas de San Juan Irene, era una de las personas que atendió a los asistentes invitando a degustar sus productos.
“Nuestra colada morada es muy especial, contiene almidón de achira, que es el que usamos en las quesadillas, no tiene harina de maíz, por eso el sabor es suave, delicado y exquisito. Las guaguas de pan están elaboradas con ralladura y jugo de naranja, mantequilla y huevos. Para nosotros es un privilegio estar aquí”.
Carla Cárdenas, Directora de Quito Turismo resalto la importancia de los olores, sabores “el primer sorbo de colada morada nos devuelve a la casa de nuestra abuela, a la liturgia familiar de su preparación unos picando y pelando frutos y otros amasando pan, la convergencia de sabores y recuerdos, que constituyen a la colada morada, la convierten en una muestra auténtica de la magia y el arte de la gastronomía”.
Coladas Moradas 2019: celebración de la muerte como continuación de la vida, en esta edición promovió, también, el modelo de gastronomía sostenible de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, para esto se realizó un reconocimiento a los agricultores ecológicos que trabajan de la mano con el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Agricultura y que aportan cada año con los ingredientes más sanos y socialmente responsables para preparar la colada morada; se contó con 10 asociaciones de pequeños productores agroecológicos que también mostraron sus productos en la feria de degustación.
Felipe Romero, Decano de la escuela de gastronomía de la UDLA, resaltó la importancia de la investigación “la gastronomía festiva ecuatoriana tiene una historia, un bagaje cultural y un componente ancestral que nos recuerda a nuestras raíces; además nuestra comida tradicional nos despierta emociones y nos llena de recuerdos”.
De su parte el rector de la UDLA, Gonzalo Mendieta, hablo sobre el compromiso de esta institución educativa para el rescate de tradiciones “consideramos importante ser parte de un evento gastronómico y cultural, como este. Pensando en todo lo que nuestra querida ciudad ha vivido en este mes, considero que esta actividad, es más especial, que el otras ocasiones”. De esta manera las ‘tanda guaguas’ son un reflejo de nuestra evolución cultural.
Marco Collaguazo, Concejal Metropolitano, en representación del Alcalde expresó “este es un mecanismo de reunión familiar para disfrutar; los tiempos avanzan y la academia se hace presente mediante, es digno de resaltar el trabajo de la UDLA para mantener las tradiciones y las cultura”.
Cada uno de los participantes recibió su reconocimiento, y realizaron su ofrenda a familiares y amigos. El convento de San Diego continúo con la fragancia del pan y de la colada morada.