Quito es un mercado atractivo para invertir en el sistema de transporte público

Con el propósito de exponer ante destacados inversores nacionales y extranjeros, los aspectos relevantes del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Quito con miras a posibles alianzas público – privadas, se desarrolló la “Iniciativa – Rueda de Negocios Quito Móviles – BRT”, Movilidad Integral, ligera, eco-eficiente y sostenible, para el transporte público del Distrito Metropolitano de Quito, propuesto por la municipalidad.

Este encuentro se desarrolló a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Movilidad, y tuvo como objetivo compartir y dar a conocer los lineamientos y requerimientos de la ciudad respecto al transporte público concordantes a su crecimiento poblacional y conversión hacia una movilidad sostenible.

En este contexto, el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, precisó que la municipalidad se encuentra trabajando para mejorar la calidad en el servicio; para lo cual, es imperante la firma de los nuevos contratos de operación (donde constan los parámetros de calidad según la ley) y dotar a la operadora de visión y gestión empresarial.

Además, destacó que el Alcalde Jorge Yunda, presentó a la Comisión de Movilidad, el Borrador del Proyecto de Ordenanza de Política de Estructura Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la misma que estimulará al sector empresarial generando preferencia por el uso del transporte público, brindando al usuario seguridad, eficiencia, confort y accesibilidad.

Por su parte, Manuel Olivera, Director para América Latina del C40, planteó un mensaje sobre la importancia de la implementación de los sistemas de electromovilidad, y destacó que los buses cero emisiones ayudan a solucionar la contaminación del aire y aumentan la eficiencia energética. Con ello, el mercado para los buses eléctricos es amplio y sobre todo, retribuye la inversión inicial en menos de 5 años.

De igual manera, Darío Chávez, Gerente de la Empresa de Pasajeros, mencionó que entre los proyectos claves de la empresa se encuentran la complementariedad del sistema con el Metro de Quito, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), el plan de mejora de recaudo, la automatización del mantenimiento de la flota, entre otros aspectos. De este modo, la operación del sistema responde a una política de movilidad mediante el uso de tecnología limpia en las unidades que circulan en los corredores, cuya implementación será progresiva.

Quito, con la cantidad de rutas, frecuencias y demanda es un buen mercado para el transporte, y el municipio se esfuerza por dotar a la ciudad de un sistema moderno y eficiente de movilidad, considerando, sobre todo, la implementación de unidades con tecnología limpia, que favorezca al ambiente y a la salud de las personas.

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