Se redoblan esfuerzos en el cerro Casitagua
Son más de 40 horas de trabajo continuo las que se viven en el cerro Casitagua para mitigar el incendio que inició el pasado martes 14 de enero. Actualmente se cuenta con aproximadamente 400 efectivos y 4 helicópteros de descarga aérea de agua.
El Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, presentó un informe de la situación que se vive en la emergencia del sector de Pomasqui. En las primeras horas del jueves 16 de enero, la primera autoridad de la ciudad agradeció la labor del Cuerpo de Bomberos de Quito y el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional.
“A nombre de toda la ciudad agradezco a los bomberos de Quito que han realizado un trabajo de más de 40 horas. Además, hoy se han sumado bomberos del país y estamos con 400 efectivos para lograr, Dios mediante, apagar los focos de incendios que quedan”, agregó el Alcalde Yunda.
Hasta la mañana del jueves se logró controlar el incendio en el sector sur y centro, según lo explicó por el Comandante Esteban Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos de Quito. “Hemos logrado controlar las zonas del sur y del centro. Actualmente tenemos dos flancos en la zona norte alta y baja en donde estamos concentrados… Se mantienen monitoreos y recorridos permanentes para mantener las otras zonas controladas”, agregó Cárdenas.
Para que la labor de los Bomberos continúe, se ha garantizado la logística, hidratación y relevos del personal. Es así que bomberos de sierra norte y centro y de Santo Domingo han llegado para respaldar el trabajo en Quito. El Sargento Byron Vaqui explica que “llegamos con una unidad móvil y 5 efectivos para apoyar las labores de los Bomberos de Quito y no nos iremos hasta nueva orden”.
A partir de la mitigación del fuego iniciarán trabajos de reforestación y cuidado a la fauna y flora del lugar. Se tienen especies endémicas y semillas que serán esparcidas en las zonas afectadas tras los procedimientos correspondientes.
Es importante recalcar que hasta el momento no existen heridos ni pérdidas materiales. Además se solicita a la ciudadanía mantener la calma e informarse a través de canales oficiales de la institución.