Mancomunidad del Chocó Andino realizó su Mesa de Trabajo
Este jueves 30 de enero, la parroquia rural de Gualea recibió al Alcalde doctor Jorge Yunda Machado, a los concejales y a su Gabinete, para la realización de la Mesa de Trabajo con las parroquias: Pacto, Nanegalito, Nono, Nanegal, Calacalí y Gualea, que forman la Mancomunidad del Chocó Andino, declarada por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La Alcaldía llevó, al parque central de Gualea, el Municipio Móvil, en donde la comunidad accedió a sus servicios. En el coliseo de la parroquia, un grupo de danza dio la bienvenida a las autoridades y funcionarios municipales. Los presidentes de los seis Gads Parroquiales, junto a los habitantes del sector del noroccidente de Quito, expusieron sus propuestas y necesidades que tiene este territorio.
El Alcalde de Quito está recorriendo el territorio para palpar las necesidades de los sectores del Distrito Metropolitano. La municipalidad capitalina, de esta manera, trabaja de la mano con la comunidad, para resolver los problemas y necesidades a corto, mediano y largo plazo.
“Por la obra que requiere la ciudadanía y las necesidades justas de la población vamos a trabajar, y por eso salimos del escritorio para poder escuchar y tener un plan de ruta, que permita mejorar la calidad de vida”, manifestó el Alcalde de Quito al saludar a todos los asistentes a esta reunión. Al tiempo que invitó a pensar cómo lograr un turismo comunitario y ecológico, en esta maravillosa zona del noroccidente.
Inti Arcos, técnico de la Mancomunidad y presidente dela Junta Parroquial de Nanegalito, expresó: “me parece una buena iniciativa, es la primera vez que el Alcalde viene al territorio y ojalá siga viniendo. Saludamos la posición del Alcalde y ojalá podamos ir trazando una hoja de ruta, en el trabajo que se tiene que hacer con el Municipio para conservar sus territorios y la gente acceda a sus derechos como ciudadanos”.
La Mancomunidad es un territorio mega diverso, en ecosistemas, en gente, en cultura y es la Séptima Reserva de Biosfera, que declaró la Unesco a nivel mundial. En esta zona existe una preocupación por la minería, se necesita trabajar en temas del agua, saneamiento de aguas servidas y de agua potable, en el transporte público, legalidad de tierra y se necesita tomar medidas en campo y no salir a la ciudad para dar solución estos requerimientos.
Luego de escuchar las necesidades el alcalde y las autoridades municipales fueron a recorrer una Finca Ecológica, lugar en donde los pobladores presentaron actividades artesanales y de producción que se realiza en el lugar.