Visitas Unidades de Producción Agrícola (UPA)
Uno de los proyectos más representativos en la Alcaldía de Quito son las Unidades de Producción Agrícola conocidas como UPA, que brindan atención a grupos de mujeres que tienen terreno y muchas ganas de trabajar, pero carecen de capital y conocimientos.
ConQuito, con su proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar), se encarga de dar capacitación, asistencia técnica e insumos para las UPA de diferente tamaño y visión. Por un lado están las UPA con una producción enfocada a la soberanía alimentaria –autocultivo de consumo y las UPA que tienen visión de comercialización y subsistencia a través de su producción. Estas últimas, cuentan generalmente con certificaciones nacionales de producción orgánica que les da un valor agregado a su producción.
La Administración Zonal de Tumbaco, a través de la unidad de ambiente, en trabajo en conjunto con CONQUITO apoya a los emprendimientos y a las UPA que se encargan de la siembra, cuidado y cosecha de hortalizas con productos orgánicos, libres de agro tóxicos sintéticos.
En este contexto, el pasado 29 de enero se realizó una visita por algunas de las parroquias del valle de Tumbaco, donde están ubicadas las UPA. El recorrido inició por las que tienen un enfoque de soberanía alimentaria. Se visitaron los huertos de El Edén, Pan de Vida de Aracely Ortega, la Unidad Productiva Asociación de Mujeres Tamia, cuya líder es María Grefa, los huertos beneficia a un total de 14 familias y reciben el acompañamiento de ConQuito por más de 10 años.
También, se visitó los huertos que desde hace 8 años tienen visión de comercialización. Estos huertos son parte de las bioferias que se realizan, semana a semana, en varios sectores de Quito donde comercializan sus productos orgánicos directamente al consumidor. Los huertos están ubicados en Checa y se llaman Tierra de la Abundancia de Gabriel Maishicho, Bondades de mi Tierra, de Margoth Maisincho, y Abejitas de Fanny Maisincho.
Las familias que participan en este proyecto son de bajos recursos, viven en condiciones de pobreza y las mujeres son las que están a cargo de las UPA, las mismas que son el sustento de sus familias y han logrado mejorar la calidad de vida tanto de los suyos, como de su comunidad.