La Ballica cambia su rostro, gracias a la apropiación de sus habitantes
Este sábado 01 de febrero, los moradores del barrio La Ballica, ubicado al sur de Quito, realizaron una minga de recuperación del espacio público. Desde muy temprano salieron con palas, picos, brochas y pintura para darle otra cara a su barrio.
Los vecinos de todas las edades tomaron las herramientas y se dividieron los espacios a recuperarlos y realizaron: la limpieza del borde de la quebrada, pintaron llantas y delante de estas colocaron plantas (callistemos y arrayanes), para formar una cerca viva y proteger el lugar.
Varias obras han sido realizadas por entidades municipales entre ellas; el retiro de escombros arrojados en la quebrada, afirmó el jefe de seguridad de la Administración Manuela Sáenz, Fabio Vélez.
En tanto que, Rodrigo Salvador Mullo, presidente de La Ballica, señaló que el objetivo de los moradores es apropiarse de los espacios de su barrio y por eso realizan las mingas.
La Ballica está en un proceso de recuperación gracias a su comunidad organizada, quienes desean embellecerla, varias son las problemáticas, pero cuentan con el apoyo del Municipio.
Durante su visita el Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano, se comprometió con los vecinos a levantar un informe técnico, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos.
Las actividades de limpieza ejecutadas benefician a más de 300 personas.
El barriola Ballica no se encuentra ubicado en el sur de Quito.