El Monasterio del Carmen Alto está de aniversario

El 4 de febrero de 1653 se fundó en Quito en Monasterio del Carmen Alto, también conocido como Carmen Antiguo de San José y Santa Mariana de Jesús. Para conmemorar su aniversario, en el Museo del Carmen Alto se destacará el espacio del claustro como el Objeto del mes durante febrero.

La palabra claustro viene del latín claudere, que significa ‘cerrar’. Claudere derivó en claustrum, noción que se vincula a un monasterio y que llegó a nuestro idioma como claustro. Más allá de los detalles técnicos, los claustros de los monasterios son lugares pensados para el silencio, la oración y la contemplación. Se denomina claustro a la galería que rodea al patio central de un convento o monasterio. En sus cuatro lados tiene galerías con arcos asentados sobre columnas.

Para las monjas, el claustro es un lugar de recogimiento para lograr calma y sosiego espiritual, propicios para acercarse a la Divinidad. Casi siempre es ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o una pileta.

La vida de clausura de las Carmelitas Descalzas está marcada por la austeridad y simplicidad, lo cual se tradujo en una arquitectura sencilla y armónica que propicia el alejamiento del mundo y la creación de un microcosmos intramuros, donde las monjas dedican su vida a la Divinidad en una atmósfera de soledad, silencio y oración.

Quienes deseen conocer el museo pueden visitarlo de miércoles a domingo de 09:30 a 17:30 (último ingreso 16:30).

El valor de ingreso al museo es USD 3 adultos, USD 2 estudiantes, USD 1.50 niños y gratuito para adultos mayores a 65 años y personas con discapacidad. El museo está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Un comentario sobre “El Monasterio del Carmen Alto está de aniversario

  • el 25 julio, 2024 a las 10:17 pm
    Permalink

    Buenas noches, he visitado hoy con algunos familiares el Museo del Carmen Alto; antigua casa de Santa Mariana de Jesús y me ha molestado enormemente algunas pintadas y propagandas de feministas a favor del aborto, con insultos a la Religion, a Dios, a la Policía que trata de poner orden. En fin, me sorprende que la orden religiosa haya permitido semejante sacrilegio. Talvez se vieron presionadas u obligadas por ese Municipio corrupto dirigido por Pavel Muñoz; me dio mucha pena ver todas estas indecencias y groserías en medio del arte antiguo patrimonio de nuestra ciudad; hasta dónde hemos caído con esta gente de Alianza País.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *