Continúan las intervenciones para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil
El lunes 03 de febrero de 2020 las brigadas municipales conformadas por la Secretaría de Inclusión Social, Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Agentes de Control Quito, Policía Nacional y Dinapen se dividieron en cuatro grupos para atender a ‘personas con experiencia de vida en calle’ y continuar con las intervenciones de prevención y sensibilización para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil, en distintos puntos del Centro Histórico, como parte de la campaña #QuitoConConciencia.
Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social mencionó que los recorridos se realizan en puntos estratégicos de la ciudad donde hay mayor cantidad de niñas y niños expuestos.
El objetivo de las intervenciones es precautelar el interés superior de los menores, conocer las necesidades y continuar trabajando en política pública para que exista una ordenanza preventiva y sancionadora para quienes fomenten el trabajo infantil.
Verónica Benavidez, asesora técnica del Patronato San José, indicó que los abordajes iniciaron el 10 de enero. “Hasta el momento se han realizado 591 atenciones a través de equipos interinstitucionales que garantizan la restitución de sus derechos y mejoran su calidad de vida”.
De este total, 218 ‘personas con experiencia de vida en calle’ fueron atendidas en la ‘Casa del Hermano’ y 119 niños, niñas y adolescentes asistieron a los ‘Guagua Quindes’ para prevenir el trabajo infantil.
Estos abordajes se realizan con el propósito de impulsar a las personas para que asistan a los espacios de atención integral del Patronato Municipal San José como: Casa del Hermano, Hogar de Vida 1 y los proyectos de erradicación de trabajo infantil.
Previo al traslado de las personas, se aplican protocolos y técnicas apropiadas. Posteriormente, en los centros y casas reciben atención integral y servicios de alimentación, trabajo social, acompañamiento médico y terapia ocupacional, para lograr un proceso de dignificación y vinculación familiar.