Recomendaciones y acciones de prevención ante enfermedades comunes
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, ejecutan acciones de promoción, prevención, prestación de servicios de salud y vigilancia, al desarrollo de un territorio saludable en la comunidad, enmarcando lo que determina la Constitución, leyes y demás normas relacionadas vigentes.
Así mismo el gobierno local desarrollará políticas, programas y proyectos, referentes a la promoción y protección de salud, orientados a garantizar el derecho a vivir en condiciones y ambientes saludables, incluyendo la prevención de enfermedades no transmisibles.
El lavado de manos puede ayudar a prevenir más de 200 enfermedades, el aseo con agua y jabón, varias veces al día, reduce la presencia de microbios y previene enfermedades comunes como la gripe, la neumonía y las diarreas.
Desde temprana edad se los debe inculcar a los menores la importancia de mantener sus manos limpias.
El aseo de las manos no significa sólo el mojarlas con agua corriente. Debe usar jabón o un producto antibacterial y frotarlas muy bien por lo menos 40 segundos. Se recomienda usar agua tibia y formar suficiente espuma con el jabón. El lavado debe incluir las muñecas, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas.
Es más recomendado el lavado de las manos:
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer o beber.
- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
- Antes y después de curar heridas o cortaduras.
- Después de ir al baño.
- Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que ir al baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar basura.
Si no tiene la posibilidad de usar agua ni jabón para limpiarse, use un gel para desinfección de manos que contenga como mínimo un 60 % de alcohol.