Metro de Quito y Universidad Central se unen para impulsar la ´Metro Cultura´

El lunes 10 de febrero de 2020, en el teatro Universitario se realizó el lanzamiento del convenio entre la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Epmmq, y la Universidad Central del Ecuador para difundir los principios de cuidado del Metro y los parámetros de comportamiento que los futuros usuarios del más moderno sistema de transporte del país deberán aprender, dentro de la campaña Metro Cultura.

El evento contó con la participación del rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, el gerente general de la Epmmq, Ing. Edison Yánez y autoridades del Distrito Metropolitano, dando realce a que este es el camino para garantizar el éxito del Metro de Quito.

El gerente del Metro, Édison Yánez, indicó Metro Cultura es el proceso mediante el cual Quito va a tener un nuevo sistema de transporte, donde los principios trascendentales serán el respeto, educación, limpieza y orden, siendo este el primer proceso que se ejecuta como parte del convenio, firmado con la Universidad Central en noviembre de 2019. Está abierta la invitación a otras universidades para que se sumen a este proceso que permitirá tener un transporte de calidad en Quito y en el país.

Por su parte Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, indicó que se ha conformado un colectivo interdisciplinario de alumnos de siete carreras, para ser parte de este desafío de desarrollar la Metro Cultura.

“La central y la cultura Metro son una sola identidad. Miles de alumnos de esta institución y sus familias serán usuarios del Metro, con lo cual la Universidad Central asume el reto de construir, en la ciudad, una visión de apropiación de este sistema moderno de transporte, y convertirlo en un espacio de calidez, amigable, eficiente, seguro y toda la ciudad saldrá ganado” dijo Sempértegui.

Dentro de esta colaboración se trabajará en los barrios con los estudiantes y docentes para educar sobre el uso del Metro, las buenas prácticas y el desarrollo de una cultura de orden respecto a la movilidad que beneficiará a todos los quiteños. Del mismo modo, se inicia la proyección de espacios para proponer nuevas políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de que este modelo pueda ser llevado a todo el sistema de transporte de la ciudad.

Unos 2000 estudiantes de la Universidad Central serán quienes, desde sus carreras, generarán 29 proyectos que incluirán programas de académicos, 76 obras de teatro, 38 conciertos, 32 brigadas de promotores culturales, 114 activaciones barriales y más de 600 talleres comunitarios.

Andrea Barreno, estudiante de ingeniería en Diseño Industrial, representante de cerca de 2 mil alumnos que participan en esta activación indicó que como estudiantes tiene el objetivo de concienciar a cada uno de los ciudadanos que hagan suyo el Metro de Quito, fomentando su cuidado y los valores que deben ser replicados por todos los usuarios.

Andrea Calle, maestra de la Universidad Central, y coordinadora de esta iniciativa desde la academia, indicó que es un reto muy grande y por ello se ha formulado un proyecto que está enfrascado en la participación ciudadana, para que las personas puedan conocer el Metro, no solo como medio de transporte sino, como un medio de modernidad que se proyecta para la ciudad del futuro.

“La idea de esto es llegar a todos los barrios de Quito con el tema de la sensibilización y el uso del Metro y con proyectos de arte y cultura para reforzar el tema de identidad”, dijo Andrea.

Todo esto apunta a promover la Metro Cultura que, a través de metodologías de comunicación, busca la participación ciudadana basada en la pertenencia y con esto lograr una cultura de respeto en el uso del transporte y los bienes públicos. Esta activación es un paso necesario en la preparación de la inauguración, durante el último trimestre de este año, 2020, del Metro de Quito. El sistema masivo de transporte que será la columna vertebral de la movilidad en la Capital y beneficiará a cerca de 2.8 millones de habitantes del DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *