Se ejecuta control de plagas en barrios y plazas del Centro

El Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Salud, Urbanimal y la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), se encuentra desarrollando, un nuevo proceso de control de plagas en los cinco sectores de la jurisdicción Centro, a fin de evitar enfermedades provocadas por la presencia de roedores.

La mañana del lunes 17 de febrero el trabajo se efectuó en el parque Cumandá, la escalinata de la Loma Grande y La Ronda.

La acción municipal es para dar cumplimiento a los requerimientos ciudadanos presentados en los cabildos realizados por la Zona Centro. Los cebos para ratas, fueron colocados por funcionarios de la Unidad de Salud de la AZMS y de Urbanimal, en las madrigueras de los roedores de barrios, parques y plazas del centro de la capital.

Los Comités de Gestión, dirigentes barriales y ciudadanía en general son parte activa del proceso en el que se identifican los puntos principales de la presencia de los roedores, que generalmente son quebradas, terrenos baldíos, parques y focos de infección con basura acumulada.

Este año se han realizado procesos de desratización en las plazas: del Teatro, de la Independencia, San Francisco, Santo Domingo, la Marín, en varios lugares y parques de San Juan y esta mañana, se efectuó en el parque Cumandá, en la escalinata del barrio La Loma Grande y en el tradicional barrio de La Ronda.

Verónica Mora, técnica de Salud de la AZMS, recomendó como medidas preventivas para evitar la presencia de ratas, que la ciudadanía saque la basura en los horarios establecidos para la recolección y mantengan limpios los sectores donde se coloca la basura, explicó que el producto es colocado en sitios ocultos, a fin de evitar que otros animales como perros o gatos puedan encontrarlo e ingerirlo.

“Generalmente colocamos los cebos en alcantarillas o al fondo de las madrigueras para evitar que las mascotas encuentren el producto letal, para eso utilizamos guantes y lo hacemos manipulando un tubo largo que nos permite ocultar bien el producto dentro de las madrigueras”, informó Francisco Velasteguí, técnico de Urbanimal.

Jorge Borja, vecino de la Loma Grande, dijo que “el trabajo que realiza últimamente el Municipio, en este sector, es muy bueno, porque aquí en el Cumandá, estaba feo, pero hace poco hicieron la poda del césped, hidrolavado de la escalinata, control a los habitantes de calle y ahora están desratizando, es un trabajo que vale la pena destacar y hay que agradecer”, expresó.

La Administración Centro, anunció que continuará atendiendo los pedidos ciudadanos.

CONTROL DE PLAGAS CHQ
Se ejecuta control de plagas en barrios y plazas del Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *