Operativo de control del espacio público en el parque ´La Carolina´
La mañana de este sábado 29 de febrero, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, la Agencia Metropolitana de Control, ACM, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CAC-M y de la Policía Nacional realizaron un operativo de control del espacio público en el parque La Carolina para prevenir a los comerciantes sobre la obligatoriedad de que tengan sus permisos en regla, que no existan personas consumiendo sustancias ilícitas y para que la gente tenga todas las seguridades para visitar este parque.
Juan Carlos Andrade, representante de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que este sábado, en un operativo conjunto, están visitaron cada uno de los locales de expendio de comidas en el parque La Carolina para constatar, de una forma preventiva, si cuentan con los permisos reglamentarios y que en caso de reincidir se les aplicará las sanciones correspondientes.
“Lo que se busca es que exista orden y cultura en el parque para que los visitantes que concurren a este sitio se sientan seguros”. Andrade indicó que son 100 personas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, 20 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control , 4 del Cuerpo de Bomberos, 10 funcionarios de la SS y G y 10 elementos de la Policía Nacional quienes trabajaron la mañana y tarde de este sábado.
La directora jurídica de la AMC, Érika Jiménez, indicó que en función de las disposiciones del alcalde Jorge Yunda Machado, la intervención en esta mañana es parte de los operativos de control que se realizan desde agosto de 2019 y el propósito es que todas las personas que realizan una actividad económica en el espacio público de este y otros parques cuenten con los permisos correspondientes.
Indicó que con esto se busca que los usuarios se sienten más seguros y satisfechos y que las autoridades están presentes para prevenir inseguridad, pero además, que todo se realice bajo las normativas vigentes con asepsia y seguridad. Este día fue un operativo preventivo pero en caso de reincidencia lo que se hace es iniciar un proceso sancionatorio.
El coordinador operativo de la SSyG, Wellington Sánchez, dijo que lo que se ha hecho este sábado es un operativo de carácter disuasivo para brindar seguridad, prevenir riesgos a quienes concurren, de control de permisos de los comerciantes informales y formales y también que los ciudadanos hagan buen uso del espacio público.
El sub inspector Luis Taco, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, indicó que su institución acompaña todos los procesos de control del espacio público que se realizan en el DMQ y esta mañana estuvieron presentes con 100 elementos y trabajaron en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control , Bomberos Quito, SSyG y Policía Nacional, con quienes recorrieron todos los sectores del Parque la Carolina.
Cristian Paredes, inspector del Cuerpo de Bomberos del DMQ, indicó que este día se realizó una socialización con los comerciantes que usan GLP para cocinar sus productos, se revisó que cuenten con extinguidores de incendios portátiles o de instalaciones eléctricas en el caso de los locales fijos del parque a quienes se les indicó las normas de usos para evitar incendios y en algunos casos se retiraron válvulas en mal estado.