Un observatorio monitorea la violencia política en contra de la mujer

En el Centro Cultural Metropolitano se realizó la presentación del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer en donde se realizará la investigación sobre violencia política de destacadas mujeres que ejercen altos cargos públicos y que son atacadas por redes sociales o medios locales.

En el evento participaron: el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado; el presidente de la Asamblea, César Litardo; Diana Atamaint, presidenta del Concejo Nacional Electoral , entre otros funcionarios estatales y fundaciones.

Mónica Banegas, directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador, expuso algunos resultados de la investigación. El observatorio se presentó en Los Ríos, luego se hará lo mismo en Loja, Azuay, Manabí y, así sucesivamente, hasta llegar a las 24 provincias del Ecuador.

Existen registros de violencia política y de género en redes sociales como Facebook, Twitter, medios de comunicación locales y agresiones directas. Además, se hizo análisis de 15 perfiles de mujeres que están en cargos de más alta presentación, también se procederá a la asesoría política y jurídica a las mujeres víctimas de violencia, a la capacitación en todas las habilidades y competencias para una eficiente gestión en sus cargos y la conformación de veeduría para las listas que aparecerán en el próximo proceso electoral.

La investigación de diciembre de 2019 a marzo de 2020 se centró en 4 sesgos o estreotipos, una metodología utilizada en otros países como: dar más importancia al papel de madres y vida privada de la funcionaria, el segundo estereotipo sobre sus carreras y logros en función de un hombre poderoso o partido político, falta control de las mujeres por ser más emocionales y menos racionales y finalmente, la imagen personal, cómo viste y cuál es su aspecto.

El alcalde del Distrito, Dr. Jorge Yunda Machado manifestó que estos espacios son importantes para hablar de todo tipo violencia y que Quito luchará por erradicarla.

“En Quito se trabaja en ese proceso. El Municipio asignó USD 30 millones al Patronato San José para atender temas violencia que afectan a niños y adultos mayores, por eso se asigna recursos para combatir y atender la violencia de género. Esta es una forma concreta de enfrentar esta problemática”, explicó Yunda.

Gissela Chalá, segunda vicepresidenta del Concejo, dijo que necesario contar con cifras, empoderarse de herramientas, observatorios y veedurías para enfrentar la violencia política y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las leyes con el fin de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Jhoa Chon Qui, viceprefecta de los Ríos, agradeció al Alcalde de Quito por apoyar estas iniciativas en beneficio de la mujer ecuatoriana. “Según la ley la mujer va ganado espacios en la política con un 15% en listas electorales, que luego será un 30% y finalmente 50%, pasos significativos que permitirán que la mujer obtenga sus objetivos deseados”, expresó Chon Qui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *