Concejales de Quito realizaron recorrido por la Casa de la Mujer
Este lunes 9 de marzo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la ‘Casa de la Mujer’ con concejales del Distrito Metropolitano de Quito. Esta visita permitió conocer los diferentes espacios y la labor que cumple este proyecto en beneficio de las mujeres que han sido víctimas de violencia.
La bienvenida la realizó la presidenta de la Unidad Patronato San José, Lilia Yunda, quien destacó la labor de la municipalidad en la protección y restablecimiento de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia. El recorrido inició en el patio interior, en el que se encuentra un jardín que forma un espiral y representa simbólicamente el ciclo de la violencia.
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, señaló que “esta es una las políticas más importantes del Municipio, el contar con una casa de acogimiento para personas que han sufrido violencia y se convierte en un ícono para la municipalidad”, lo que se busca es proteger a las mujeres que han sido violentadas. “Tenemos que acabar la violencia contra la mujer”.
La Casa de la Mujer abrió sus puertas el 29 de enero y ocupa un edificio patrimonial restaurado y equipado con capacidad para 40 personas. La atención integral está dirigida a mujeres mayores de 18 años y sus hijas y/o hijos, que viven situación de alto riesgo por violencia intrafamiliar, maltrato, abandono familiar o violencia sexual.
Este centro cuenta con personal especializado en trabajo social, legal, psicología, sociopedagogía, apoyo y facilitación socioeconómica, ofreciendo cobertura nacional y sumándose a la Red de Casas de Acogida. Trabaja sobre los principios de participación, igualdad y no discriminación, con enfoque intercultural, de derechos humanos, género, generacional, discapacidad y movilidad humana.
Según Gabriela Cevallos, directora de ejecución técnica del Patronato, al momento la ‘Casa de la Mujer’ acoge a 6 mujeres y a 4 niñas y niños, además los servicios que presta la Casa han sido socializados con algunas organizaciones y entidades para que sean remitidos los casos. Dijo que “El Patronato San José ya cuenta con una casa para adolescentes, para mujeres menores a los 18 años, sobre todo víctimas de violencia sexual”.
La casa brinda una atención interdisciplinaria y asistencia integral, considera parámetros de progresividad, gestión de redes e intersectorialidad junto a tres objetivos principales:
• Implementar un modelo de atención/gestión integral para el acompañamiento, fortalecimiento y protección de las mujeres con vivencias de violencia de género.
• Brindar acompañamiento y servicios integrales a las hijas y los hijos de las mujeres con vivencias de violencia de género.
• Intervención con las familias y las comunidades para la generación de procesos de prevención de la violencia y promocionar una cultura de paz.
La Concejala Gisella Chalá expresó que el Municipio suscribió, el 2 de diciembre de 2019, un acuerdo de construcción de equidad para un Quito sin violencia de género. Señaló que “esto forma el Sistema Integral de Protección de Derechos Cantonal y de las rutas de protección. Este es un esfuerzo realizado por el Patronato, estamos convencidos que esto permitirá salvaguardar la vida y la restitución de los derechos de la mujeres y la niñez, esto es un aporte para la ciudad”.
La Casa de la Mujer de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) formará parte de la Red Nacional de Casas y Centros de Acogida, con el propósito de compartir experiencias, mejorar protocolos de atención y enriquecer su trabajo.