El Proyecto Casa de la Mujer se expuso en el Concejo Metropolitano

La segunda encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género 2019, indica que 65 de cada 100 mujeres a nivel nacional han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida, y, que 32 de cada 100 mujeres a nivel nacional han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos en los últimos 12 meses. Ante esta problemática el Municipio de Quito mediante la desarrolla el proyecto ‘Casa de la Mujer’.

Para dar a conocer su labor la Unidad Patrono Municipal San José presentó del proyecto ‘Casa de la Mujer’, en la Sesión de Concejo, realizada el martes 10 de marzo.

Lilia Yunda, presidenta de la Unidad Patronato San José, presentó este proyecto, dijo “entre enero de 2014 y noviembre de 2019 en Ecuador se registraron 727 víctimas de femicidio, es decir se produce un femicidio cada 3 días. En el 2019, un total de 95 mujeres fueron violentamente asesinadas por el hecho de mujeres”. Señaló que es hora de romper el silencio y los círculos de violencia, por esto se creó la ‘Casa de la Mujer’ para brindar apoyo a quienes son víctimas de violencia.

La Casa de la Mujer brinda un servicio de atención integral a las familias con personal especializado en las áreas: socioeconómica, legal y sociopedagogía.

Desde el año 2000 el gobierno local de Quito ha dado pasos firmes para erradicar la violencia de género a través de normativas, políticas, programas y servicios. Algunas políticas y servicios han sido reconocidos como un modelo nacional. Actualmente el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito de 2019, recoge en el Título V ‘De las Políticas hacia la erradicación de la violencia basada en género en el Distrito Metropolitano de Quito’, cuyo objetivo es hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación, la prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

El Distrito Metropolitano de Quito reconoce la violencia contra la mujer como una vulneración de los derechos humanos fundamentales, sea que esta se manifieste en el ámbito público o privado, siendo un problema sistémico cuya prevención y erradicación es competencia concurrente de los organismos, órganos y dependencias metropolitanas.

La Casa de la Mujer abrió sus puertas oficialmente el miércoles 29 de enero y ocupa un edificio patrimonial restaurado y equipado, con capacidad para 40 personas. La atención integral está dirigida a mujeres mayores de 18 años y sus hijas y/o hijos, que viven situación de alto riesgo por violencia intrafamiliar, maltrato, abandono familiar o violencia sexual. Este centro se suma a la Red de Casas de Acogida, se trabaja con base en los principios de participación, igualdad y no discriminación, con enfoque intercultural, de derechos humanos, género, generacional, discapacidad y movilidad humana.

El pleno del Concejo felicitó la iniciativa y comprometió su apoyo para la lucha contra la igualdad de derechos y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *