La emergencia sanitaria continúa y el Municipio de Quito redobla sus esfuerzos en beneficio de la ciudad
El 13 de marzo el territorio nacional fue declarado en emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por covid-19. En este sentido, y con un altísimo sentido de responsabilidad administrativa y social, el Municipio de Quito, liderado por el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, volcó todo su contingente humano y técnico para poner en marcha acciones que eviten la propagación y contagio masivo del virus.
Tras la emisión de varias disposiciones, en una labor independiente y también coordinada entre Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, AMT y AMC, además de instancias gubernamentales se han realizado más de 1600 operativos integrales de prevención y control en las nueve Administraciones Zonales, entre ellos se han realizado control de licenciamiento, control y disuasión del espacio público, ventas ambulantes prevención de aglomeraciones, cierre de locales comerciales que no poseen venta de productos de primera necesidad, control de mercados, control de parques, verificación de buen uso de salvoconductos y cumplimiento al cronograma de circulación vehicular.
De ese modo, se ha recuperado ocho espacios públicos, como San Roque, Chiriyacu, El Mayorista, Calderón, entre otros.
En este contexto, se ha sancionado a quien incumple las normas establecidas. Hasta el momento se ha emitido:
- 323 multas por no uso de mascarillas.
- 706 Actos de Inicio levantados por la AMC por realizar una actividad comercial no autorizada, es decir, establecimientos que no expenden alimentos o productos de primera necesidad y personas que transitado de manera innecesaria en el espacio público, paseando a sus mascotas o haciendo ejercicio en los parques.
- 2968 exhortos realizados por incumplimiento de mal uso de LUAE; ventas informales; no uso de mascarillas y kit de prevención; uso de autos particulares por más de dos personas; por hacer caso omiso a las normas para ingreso a mercados y por generar aglomeraciones en el espacio público.
- 214 clausuras de establecimientos que no expendían productos de primera necesidad.
- 716 sanciones en operativos de restricción vehicular.
Además, 391 vehículos han sido ingresados a patios de retención vehicular y serán liberados al término de la emergencia.
Con la instalación de 5 Puestos de Mando Unificados (PMU) en los accesos a la urbe se ha podido verificar: vigencia de documentos y estado de salud de ocupantes de los vehículos. En los mismos PMU, aproximadamente, 38.900 vehículos han sido desinfectados.
Servicios importantes para la ciudad, ha seguido su curso. La recolección contenerizada de basura, a pie de vereda y soterrada ha continuado con normalidad durante esta crisis sanitaria. Sin embargo, la recolección de losdesechos de industrias y de los mayores productores, barrido manual y mecánico, se ha reducido debido al estado de excepción, pues disminuye la ocupación del espacio público y las actividades económicas. Emaseo ha coordinado oportunamente todo este trabajo.
Durante la primera semana de la emergencia sanitaria, se incrementó hasta en un 40% la generación de residuos domésticos, sin embargo, en la última semana los valores descendieron hasta ubicarse en los datos registrados antes de la crisis. En este período se ha recolectado más de 52 mil toneladas de residuos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha desinfectado más de 2 mil Km de vías en todo el DMQ, alcanzando una longitud mayor a los 100 Km diarios, lo que representa cinco veces más la longitud de vías hidrolavadas antes de la crisis.
En cuanto a ayuda social las personas en situación de vulnerabilidad han sido una prioridad para el Municipio de Quito. Hasta hoy, 51 957 kits de alimentos se han entregado a personas con experiencia de vida en calle, adultos mayores, personas con discapacidad y/o enfermedades catastróficas, hogares monoparentales, personas que ejercen trabajo autónomo, recicladoras, familias en situación de pobreza y extrema pobreza, entre otros.
Se han habilitado dos albergues: Albergue Pabellón de las Artes con cobertura para 50 personas y en donde actualmente se atiende a 44 personas, y el albergue Centro Histórico en el que actualmente se atiende a 36 personas. Adicionalmente se ha dado atención a personas en situación de movilidad humana. Y en coordinación con el 911 se trabaja en atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Desde el Municipio de Quito alrededor 3 mil funcionarios públicos han trabajado para poder cumplir con la ciudadanía de la capital.
Hemos cumplido 1 mes 3 días de emergencia sanitaria, misma que continúa y nosotros seguimos trabajando con duplicidad de esfuerzos en beneficio de la ciudad.