Las UPAS proveen de alimentos a los vecinos de Calderón

Ante la emergencia sanitaria presentada por el covid-19, que atraviesa el Distrito Metropolitano de Quito y el país en general, 150 Unidades Productivas Agropecuarias, UPAS, con huertos demostrativos, familiares y escolares, son áreas de cultivo de hortalizas y frutos sin químicos, que hoy representan una excelente alternativa para proveer alimento a los vecinos de la zona Calderón.

Este proyecto coordina el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito y la Administración Zonal Calderón.

Para Verónica Loachamín, integrante del Huerto Huasipungo, ubicado en la Parroquia Llano Chico, ofrecen con gusto, a los vecinos del lugar: limones, zanahorias, cilantro, rábanos, de acuerdo al orden de producción; también, se dedican a la crianza de chanchos. Afirmó, “hay huertos más grandes como el de Cocotog, que disponen de variedad de productos”.

Verónica, dijo: “estoy agradecida con el Municipio, porque en las instalaciones de Conquito, continuamente les imparten procesos de capacitación que les permite cultivar en forma sana el producto y porque, por lo menos una vez al mes reciben la visita y asesoramiento del técnico agrónomo de la zona”.

Los huertos familiares son pequeños por lo que asegura la alimentación sana de la familia y solo en caso de haber exceso venden el fruto.

Los huertos demostrativos, suman el compromiso y trabajo de varias personas del barrio; se estructuran en áreas de terreno más grandes, lo que les permite disponer de una producción mayor para el expendió al público, entre ellos constan:

  • Pachamama, ubicado en el sector de Carapungo.

Ofrecen varias hortalizas, limones, cuyes en pie o faenados, mermeladas, pasta de tomate y fideos artesanales.

  • Huerto de la Tía Lucy, en la Comuna Llano Grande

Dispone de una variedad de hortalizas, limones, huevos de codorniz, huevos de gallina, cuyes y conejos en pie o faenados.

  • Jesús del Gran Poder, de Cocotog

Cuenta con varias hortalizas, aguacates, limones, Pollos faenados y en pie

  • Huasipungo, de la Parroquia Llano Chico

Tiene hortalizas, limones cuyes en pie o faenados y carne de cerdo.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la nutrición de las familias involucradas a través del cultivo de sus propias hortalizas, eliminar el estrés y constituye una alternativa para mejorar los ingresos económicos familiares.

Un comentario sobre “Las UPAS proveen de alimentos a los vecinos de Calderón

  • el 20 abril, 2020 a las 6:10 pm
    Permalink

    Excelente trabajo!
    Me gustaría tener atesoramientos
    para hacer algo parecido.

    Gracias

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *