La AMT denunció un presunto delito de cohecho en su lucha contra la corrupción
• El director general de la AMT, este lunes 6 de julio, presentó la denuncia penal por presunto cohecho en contra de un fiscalizador.
• La AMT advierte que no habrá impunidad en ningún caso de corrupción
Este lunes, la AMT presentó la denuncia por presunto delito de cohecho en contra de un fiscalizador de la institución y un conductor de un bus.
La Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, a través de su director general, Juan Manuel Aguirre, presentó una denuncia penal, este lunes 6 de julio de 2020, por el presunto delito de cohecho en contra de un fiscalizador de la institución y un conductor de una unidad de transporte urbano. Ocurrió en las instalaciones de la Policía Judicial, en el norte de Quito.
La medida fue tomada de manera inmediata, ante el video que circula en redes sociales, en el que se puede observar a un presunto fiscalizador de la AMT conversar con el conductor de una unidad de transporte urbano. El chofer le entrega un objeto al fiscalizador, quien al cabo de unos pocos segundos lo deja abandonar el lugar.
Es por ello que el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, en la diligencia señaló: “como institución, hemos acudido personalmente a presentar la denuncia penal en contra de los dos presuntos involucrados en el delito de cohecho. La AMT y el Municipio de Quito se merecen respeto, por lo que no habrá más impunidad”.
A nivel institucional, el área de Régimen Disciplinario de la AMT ya inició la investigación correspondiente, con ello verificará la existencia o no de una falta administrativa para posteriormente dar inicio al proceso sancionador correspondiente y establecer responsabilidades administrativas.
La nombrada Comisión impone sanciones de faltas graves y muy graves a Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores, estas últimas pueden ser sancionadas con la destitución del funcionario.
Tras el inicio, a nivel interno, de las acciones correspondientes de investigación, la AMT cumplió con su deber de presentar la denuncia penal respectiva para esclarecer los hechos y que el Tribunal Penal correspondiente determine la responsabilidad de las personas involucradas.
Cabe destacar que el delito de cohecho sanciona tanto al funcionario que recibe o acepta un beneficio económico, como a quien lo entrega para hacer omitir cuestiones relativas a las funciones del servidor. Así lo establece el artículo 280 del Código Integral Penal, COIP.
El objetivo es colaborar con las autoridades de justicia para que tomen las medidas del caso, tras el debido proceso, así como para erradicar la corrupción en la institución. Cabe resaltar que la Agencia Metropolitana de Tránsito advierte que no habrá impunidad en ningún caso y que luchará para erradicar los actos ilegales dentro de la institución.
Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.