Concluyeron trabajos en la calle Guayaquil: Alcalde realizó constatación de obra
- Al ser una vía de alto tráfico se colocó pavimento rígido
- El tramo de intervención fue de 1.5 km
- Los trabajos duraron aproximadamente 40 días
El Plan de Intervención Vial Km a Km avanza. Este viernes 10 de julio de 2020, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, acompañado de Rafael Carrasco Quintero, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, y otras autoridades municipales, realizaron un recorrido de obras por la calle Guayaquil, en la que concluyó la colocación de pavimento rígido.
En esta calle, que es la puerta de entrada al Centro Histórico de Quito, se usó este tipo de material debido al alto tráfico vehicular que soporta, ya que tiene un carril exclusivo para la circulación del trolebús. Los beneficiarios directos de esta obra superan las 25 mil personas que se movilizan por esta vía, al día.
La intervención fue de 1.5 kilómetros desde la calle Santa Prisca hasta la Vicente Rocafuerte. Los trabajos empezaron el 27 de mayo, luego de que se reactivaron las actividades de la construcción con el cambio a semáforo amarillo.
El Alcalde destacó que esta es una obra que embellece el Centro Histórico y que se utilizó este tipo de material para asegurar un mayor tiempo de vida útil. “Cuando pensamos en una obra, lo hacemos en el tiempo y en la durabilidad. Ahorraremos mucho en mantenimiento, evitaremos hacer bacheos y parar la movilidad”, destacó.
Resaltó que los beneficiarios directos no son solo los dueños de los almacenes y locales comerciales cercanos, sino todos los visitantes que con su presencia reactivarán el turismo y la economía de la zona.
En su intervención, el Gerente General de la Epmmop resaltó la importancia de los trabajos que se realizaron en esta vía, que es una de las más transitadas del centro y precisamente por eso se colocó material de mayor durabilidad.
Destacó que no solo se atiende a la ciudad, sino también a las parroquias, como en el caso de la Av. Ilaló, en la que ya concluyeron los trabajos y otros frentes del Valle de los Chillos. “No vamos a parar de hacer obras durante toda la administración municipal”.
Indicó que el avance integral del Plan Km a Km es de 131 Km de los 150 Km planificados en la primera etapa. Se han concluido 84 vías y actualmente se trabaja en nueve frentes que son: Al sur, las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Cóndor Ñan, Quitumbe Ñan. En La Argelia, las calles Tisaleo y Dureno; y en Chillogallo, la Oe12 de San Francisco de Huarcay.
Al norte, se trabaja en la calle Eugenio Espejo, en Nayón; y en la José Joaquín de Olmedo, en el Valle de Los Chillos.
Concluidos los trabajos de colocación del pavimento rígido en la calle Guayaquil, se están realizando trabajos complementarios y para habilitar la circulación vehicular, se debe esperar que el hormigón seque totalmente. Se estima que al finalizar el mes de julio se podría permitir la circulación.
La señalización horizontal se realizará en un plazo de 30 a 60 días dependiendo del tráfico que exista en la vía. La vida útil de calles en las que se coloca pavimento rígido varía entre 25 y 40 años.