Inauguración del proyecto de control comunitario de covid-19 y servicios esenciales del primer nivel de atención

• Firma de convenio entre la UCE, Zona 9 del MSP y UNICEF
• MSP implementará la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria en coordinación con la UCE y UNICEF en el marco de la pandemia por el covid-19 y post pandemia
• El Municipio de Quito apoya las acciones preventivas en beneficio de la ciudad

La mañana de este 11 de julio, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, participó en la firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad Central del Ecuador, UCE, la Zona 9 de Salud del Ministerio de Salud Pública, MSP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

“Aquí estamos uniendo las voluntades de todos, para colaborar y frenar este virus que en Quito ahora tiene un grave problema que es ya la capacidad total del sistema sanitario que está copado. Vamos a ir hacia los barrios, vamos abrir unidades médicas, en donde vamos a diagnosticar y hacer las pruebas, iniciar el tratamiento y detener el desborde del sistema sanitario especialmente porque este mes de agosto de acuerdo a los entendidos epidemiólogos será muy explosivo. Recordar a la ciudadanía a seguir usando la mascarilla, evitar las aglomeraciones, no es el momento de contagiarse pues ahora no hay disponibilidad de camas” expresó el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado.

A esta ceremonia acudieron, comunidad, estudiantes, docentes, el Presidente del Cabildo de Santa Clara de San Millán, Patricio Tumipamba, el Representante de UNICEF Ecuador, Joaquín González, el Rector de la UCE, Fernando Sempértegui y el Coordinador de la Zona 9 de Salud del MSP, Luis Muñoz.

Luis Muñoz, Coordinador de la Zona 9 de Salud del MSP, reconoció la importancia de esta firma y comentó: “este memorando de entendimiento es la unión, comprensión entre instituciones para lograr un fin doble, primero apoyar todas las acciones epidemiológicas interinstitucionales para control y prevención del covid y el manejo de pacientes covid, en segundo lugar retomar las actividades programáticas formales que por norma los programas del Ministerio de Salud los tiene en cuanto a la salud materna y la salud infantil”.

El proyecto suscrito tiene la finalidad de establecer el marco de cooperación interinstitucional articulado y complementario entre la UCE, Zona 9 Salud y UNICEF, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna, neonatal, infantil y del adolescente, mediante el mejoramiento de la cobertura de servicios de primer nivel de atención, en el contexto de la situación sanitaria actual, garantizado la prestación de los servicios esenciales de salud.

Joaquín González, Representante de UNICEF Ecuador, resaltó el trabajo articulado en beneficio de la colectividad y dijo “el memorando de entendimiento que hoy firmamos con el Ministerio de Salud Zona 9, la Universidad Central y UNICEF, tiene una importancia fundamental por el trabajo conjunto con base comunitaria, bajo los principios de participación, coordinación, planificación, corresponsabilidad y solidaridad”.

Las instituciones que firmaron el memorando, articularán coordinadamente las acciones a ejecutarse de la siguiente manera:

  • Promover un trabajo intersectorial para la implementación de las actividades en los servicios esenciales del primer nivel de atención de la Zona 9 del MSP, en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.
  • Fortalecer las actividades de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, que se llevan a cabo en el marco del control del covid-19.
  • Fortalecer la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades prevalentes del primer nivel de atención de los grupos materno – neonatales, niños-niñas y adolescentes, apoyando la atención integral de pacientes de acuerdo con las necesidades actuales.
  • Fortalecer la atención en salud sexual y reproductiva, así como actividades de prevención de las complicaciones del embarazo, el parto y post parto, de conformidad con lo establecido en las recomendaciones internacionales y la normativa nacional.
  • Fortalecer la comunicación de riesgo para proporcionar a la población información veraz, clara, oportuna, con evidencia científica, sobre los riesgos a su salud y las medidas para enfrentarlos; así como los procesos de comunicación para el cambio social y de comportamiento, fomentando la participación y movilización social por la salud.

Fernando Sempértegui, Rector de la UCE, miró con agrado esta iniciativa y argumentó que “tenemos que poner en marcha la estrategia que se necesita en Quito para controlar la pandemia y esta estrategia es buscar los casos en los barrios, así cuando se encuentre aislar los casos y su entorno familiar. Nosotros tendremos estudiantes de pregrado y posgrado como parte de las brigadas barriales, trabajando codo a codo con los vigilantes comunitarios que están identificados”.

Cabe resaltar que uno de los compromisos del MSP es la implementación de la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria en coordinación con la UCE y UNICEF en el marco de la pandemia por el covid-19 y post pandemia.

Finalmente el primer personero de la ciudad ratificó el compromiso de seguir velando por la salud e integridad de los habitantes de las parroquias urbanas y rurales de Quito ahora en el pico más alto de la pandemia. Así mismo, junto al trabajo interinstitucional el municipio capitalino seguirá realizando las pruebas para la detección y diagnóstico de la covid-19.

#NoTeRelajes

Un comentario sobre “Inauguración del proyecto de control comunitario de covid-19 y servicios esenciales del primer nivel de atención

  • el 11 julio, 2020 a las 9:26 pm
    Permalink

    FELICITAMOS LA INICIATIVA ANUNCIADA, TODO ESTÁ BIEN AUNQUE ME HUBIERA GUSTADO SABER QUE YA ESTÁ PROGRAMADA ESTA AYUDA QUE SE PIENSA DAR A NIVEL DE BARRIOS DE QUITO QUE ESTAMOS CON TANTA INCERTIDUMBRE POR LA FALTA DE ATENCIÓN TOTAL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PARA FRENAR EL ATAQUE DEL VIRUS. ME REFIERO A QUE EN LOS BARRIOS TENEMOS PARQUES TOTALMENTE DESCUIDADOS SIN NINGÚN MANTENIMIENTO CONVERTIDOS EN VERDADEROS POTREROS Y BASUREROS QUE AHORA SON VERDADERAS FUENTES DE RIESGO DE CONTAGIOS NO SÓLO DE CORONA VIRUS SINO DE CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD POR VIRUS Y BACTERIAS. AGRADECEMOS A SAN PEDRO QUE DESDE EL CIELO NOS LAVA CASAS, CALLES Y PARQUES.OJALÁ EL MUNICIPIO PASE POR NUESTRO BARRIO LA CIUDADELA MÉXICO. NO HEMOS VISTO NINGUNA ACCIÓN DE PREVENCIÓN, NADA DE DESINFECTAR CALLES, NADA DE CORTAR YERBAS,O PODAR EL CÉSPED DE LOS PARQUES, NOS HAN INVADIDO VENDEDORES QUE SALIERON DE LOS MERCADOS Y NOS DAN TEMOR POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE TRASLADAN POR NUESTRAS CALLES Y PARQUES. LES ESTAREMOS ESPERANDO CON GUSTO PARA AHORA SÍ TENER RAZÓN PARA AGRADECERLES.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *