SIPAQ aconseja el buen uso de recursos tecnológicos durante la emergencia sanitaria
• Es fundamental fortalecer los lazos y la comunicación familiar
• Se debe establecer horarios de uso de dispositivos tecnológicos en el hogar
La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ fomenta el uso de recursos tecnológicos como herramientas básicas de utilización durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Mediante estos medios, encontramos nuevas formas de aprendizaje, entretenimiento y obtención de información.
Sin embargo, un uso excesivo puede traer como consecuencia comportamientos compulsivos, hasta el punto de interferir con el desenvolvimiento normal de actividades de la persona.
El riesgo de generar conductas adictivas aumenta, cuando no tenemos la capacidad de administrar de forma correcta los recursos tecnológicos. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables, debido a que al tratar de disminuir las actividades de ocio y aliviar malestares emocionales, puede generar dependencia. A este problema se caracteriza la presencia de depresión y angustia, especialmente cuando se suspende su uso.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para niños y adolescentes.
Ante un uso problemático de recursos tecnológicos en el hogar te presentamos las siguientes recomendaciones:
- Promueve espacios de diálogo familiar.
- Fortalece las relaciones familiares con actividades lúdicas y recreativas.
- Establece horarios únicos y limitados para el uso de dispositivos tecnológicos.
- Alienta el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos.
- Realiza actividades sanas y deportivas dentro del hogar.
- Controla, de cerca, el uso que tus hijos le dan a la tecnología.
#NoTeRelajes