Emergencia sanitaria: más de 100 operativos de control en una semana
• Del 13 al 17 de julio, se han ejecutado más de 100 operativos
• Durante la vigencia del semáforo amarillo se han levantado 1130 actos sancionadores
• 8 mil personas han sido sancionadas por incumplir con el uso obligatorio de mascarilla
En la semana del 13 al 17 de julio, el Municipio de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Control, AMC, intensificó su trabajo con la ejecución de más de 100 operativos de control en 5 días.
Estos operativos son parte de más de 2 080 realizados desde el cambio a semáforo amarillo, en los que se han levantado 1 130 actos sancionadores por incumplir diversas disposiciones de la normativa metropolitana vigente, tales como: mala utilización o ausencia de licencias de funcionamiento, uso indebido del espacio público, ejercicio de actividades económicas en el espacio público, incumplimiento de medidas de bioseguridad, entre otros.
Gran parte de las acciones implementadas por la AMC se han orientado al uso de mascarilla, reflejado en más 8 mil sanciones por incumplir esta normativa.
Los controles se han intensificado en las 7 parroquias de Quito identificadas con altos niveles de contagio por el COE Nacional, con el propósito de evitar que el virus se propague. El pasado martes 14 de julio se efectuó un macro operativo de control en la Zona La Delicia, donde se sancionó a más de 10 personas por no llevar mascarilla y se clausuraron 3 establecimientos por incumplir las medidas de bioseguridad y generar aglomeraciones.
La noche del jueves 16 de julio y el amanecer del viernes 17, más de 400 efectivos entre militares, policías y funcionarios municipales realizaron intensos operativos de control en zonas como Guamaní, La Libertad, San Juan, San Roque Toctiuco, entre otros sectores gravemente golpeados por el virus. Más de 15 personas han sido sancionadas por no llevar mascarilla al transitar por el espacio público; así también, se han levantado 13 actos de inicio, por libar en el espacio público.
“No nos hemos relajado, los operativos han aumentado exponencialmente con el propósito de evitar más contagios. Sin embargo, es necesario entender que necesitamos del apoyo de la ciudadanía y su disciplina al momento de cumplir con sus actividades.” afirmó Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control.
La acción interinstitucional coordinada ha permitido que el Municipio de Quito refuerce sus controles y verifique el cumplimiento de lo que la normativa metropolitana establece. De esta manera, se podrá evitar que se generen más focos de contagio y que la vida y salud de los quiteños se vulnere.
Me da mucha pena que todo el esfuerzo y trabajo de ustedes no sea valorado como debería por la irresponsabilidad de unos pocos mal ciudadanos especialmente extranjeros que andan por la calle sin mascarilla como si nada creyéndose inmunes a la pandemia especialmente en la calle J de SOLANDA. Y son venezolanos.