El Objeto del mes: el Escapulario Carmelita

  • El ‘Escapulario’ símbolo por excelencia de la Orden del Carmen. La historia de este objeto se remonta a la Edad Media
  • Para leer el artículo completo ingrese a este enlace https://bit.ly/3eDKpAx

El Museo del Carmen Alto invita a leer este artículo en el marco de ‘El objeto del mes’, en esta ocasión nos presentan el ‘Escapulario’ símbolo por excelencia de la Orden del Carmen. La historia de este objeto se remonta a la Edad Media, relacionado con el culto a la Virgen María y al anhelo de alcanzar la salvación eterna.

Julio está dedicado a la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de la orden de la Virgen María del Monte Carmelo. En este artículo se destacan los aspectos históricos, legendarios y el simbolismo de este objeto.

“Nuestra Señora del Carmen es una advocación mariana que se originó en el siglo XII en el Monte Carmelo. Un grupo de peregrinos y ex cruzados procedentes de la vieja Europa, inspirados en la antigua tradición del profeta Elías, decidieron experimentar una vida de ermitaños en el silencio y la soledad del monte bíblico, ubicado en los desiertos al norte de Palestina. En medio de sus grutas construyeron un oratorio dedicado a la Virgen María, donde diariamente se reunían para orar. Con el tiempo, los ermitaños se transformaron en la “Hermandad de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”, para lo cual obtuvieron una regla de vida, gracias a la que adquirieron el reconocimiento de la Iglesia como comunidad religiosa. Debido al asedio que empezaron a sufrir por parte de los sarracenos, se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo y se dirigieron a Europa, cambiando la quietud del desierto por el bullicio de las ciudades donde, alrededor del año 1240, empezaron su expansión fundando conventos como orden mendicante dedicada a predicar, al igual que franciscanos, dominicos y mercedarios.

Las órdenes religiosas mendicantes fundadas durante la Edad Media (franciscanos, dominicos, agustinos y carmelitas), dieron a los laicos que buscaban participar de su espiritualidad, un signo de unión y pertenencia. Ciertos elementos de los hábitos de cada orden se convirtieron en un símbolo de identidad; uno de los más conocidos es el cordón franciscano. Entre los carmelitas se estableció el escapulario reducido de tamaño como la señal de pertenencia a la orden y expresión de su espiritualidad.

El escapulario es una prenda que formaba parte de los hábitos de todas las órdenes mendicantes. El Diccionario de Autoridades (1726-1737) lo define como:

“…(del latín «scapularis«, referente a las espaldas) Una como estola muí ancha, que pende por delante y por detrás, y en medio tiene una abertura en redondo capaz para que por ella pueda entrar la cabeza: y desta forma son los escapularios que visten muchos Religiosos: como Dominicos, Mercenarios, Carmelitas, Trinitarios, etc. …[3]” (Parte del artículo).

Para leer el artículo completo ingrese a este enlace https://bit.ly/3eDKpAx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *