Brigadas móviles inician atención en barrios de Quito como parte de la estrategia municipal de salud ante la covid-19
• Este lunes empezó el trabajo de 12 brigadas móviles en barrios del sur de Quito
• Hasta el jueves 30 de julio se atendieron a 3 384 personas en las 10 estaciones fijas
Este lunes 3 de agosto empezó el trabajo de 12 brigadas móviles en el sur de la ciudad, en los barrios que presentan mayor índice de contagio y que previamente se ha coordinado con los dirigentes barriales. Esto como parte de la ‘Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19’ que lleva adelante el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud.
En coordinación con las organizaciones comunitarias, la brigada se movilizará hacia las familias o personas en riesgo que han sido previamente detectadas y que presentan síntomas respiratorios asociados a coronavirus.
Es fundamental la organización y el trabajo con las administraciones zonales del Municipio de Quito y la participación de los líderes barriales, presidentes de cabildo, así como de los vigilantes comunitarios para identificar y priorizar los barrios a intervenir.
Mientras tanto, continúa la atención en los puntos de triaje ubicados en toda la ciudad, especialmente en sectores con alto índice de contagio. La atención se realiza de 08:00 a 16:30, únicamente a personas que presentan síntomas de covid-19 como tos, fiebre y malestar general, pues estos han sido los principales síntomas de quienes acuden a las estaciones de salud municipal.
Cada punto cuenta con personal de salud calificado, los ciudadanos son evaluados clínicamente y dependiendo de su condición, se recomienda el aislamiento en sus hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital. Cabe destacar que las pruebas de diagnóstico para detección del covid-19, se realizan exclusivamente a pacientes con prescripción médica.
La atención médica en estos puntos de salud tiene un promedio de 15 a 20 minutos. Los pacientes pasan por el triaje para conocer la prioridad de salud del ciudadano: verde para el paciente con síntomas leves, amarillo que tendrá prioridad y rojo que requiere atención inmediata. Este protocolo se aplica en las 10 estaciones fijas de atención, que desde hoy trabajan en toda su capacidad con 21 puntos de triaje, dos en cada estación, a excepción de Calderón, donde laboran con tres.
Hasta el jueves 30 de julio se atendieron a 3 384 personas en las 10 estaciones fijas, con un promedio de 570 atenciones diarias.
#NoTeRelajes
Favor informar los lugares dónde se encuentras los 21 «puntos de triaje» y las fechas hasta cuándo atenderán. Es una información indispensable que deben publicar los responsables de esta página web. Saludos cordiales.
Buenos días, como se puede comunicar con las brigadas, hay una famila completa contagiada, no tienen recursos económicos, no quieren salir hacerse atender en algún subcentro, porque tienen miedo de contagiar.. Hay niños de brazo y de menos de tres años. Por reiteradas ocasiones se ha llamado al 911 y dicen que se llame al 171, en ese número solo indican que vayan a un subcentro, no quieren colaborar de otra forma y en el 911 dicen que se acerquen a un PAI, que no entendemos para qué?, si estamos es avisando que estan enfermos una familia de 10 personas, les ha venido a visitar un hijo con su familia y es ha contagiado a todos. Por faor como se puede ayudar, Yo soy una adulta mayor, que tengo diabetes e hipertensión, y no puedo bajar ayudar Estan ubicados en la 10 de Agosto y República, sobre la vereda Sur/Norte -casa color verde- AYUDA POR FAVOR