7.1 km de ejecución de ciclovías en el norte y sur
- Esta red vial sustentable cuenta con señalización horizontal y vertical
- Los trabajos siguen avanzando en el norte y sur de la ciudad
- En total se implementarán en todo Quito, 67.5 km de ciclovía
Avanza en el norte y sur de la ciudad, la ejecución de los tramos de la ciclovía, que implementa la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- como parte del plan integral de 67.5 kilómetros propuesto por el Municipio de Quito.
Entre estos dos tramos suman 7.1 km de ejecución. En el sur la ruta inicia en la av. Cóndor Ñan y recorre la av. Rumichaca Ñan hasta su intersección con la av. Solanda. En el norte, empieza en la av. Amazonas, a la altura del Parque Bicentenario y se extiende hasta la av. Orellana.
En el sur se ha señalizado con pintura la ruta para la seguridad vial de los ciclistas. Este lunes 17 de agosto, en la madrugada se siguió señalizando en la av. Rumichaca Ñan.
En el norte, la señalización horizontal se complementa con la vertical, conformado por semáforos exclusivos para ciclistas, instalación de bolardos que son elementos tubulares de color amarillo y sirven para separar el carril de los autos con el de los ciclistas.
Los bolardos también se han instalado en el sur, desde la av. Cóndor Ñan y su intersección con la av. Rumichaca Ñan. El montaje continuará -de forma progresiva- en las siguientes semanas. Además, en las avenidas que fueron repavimentadas dentro del Plan de Intervención Vial Km a Km, como Cardenal de La Torre y Teniente Hugo Ortiz, se cumplen trabajos de señalización.
Los 67.5 de km de intervención están distribuidos en: 31.8 km longitudinales (de norte a sur); 26 km de ejes transversales (de occidente a oriente) y 9.7 km que comprende el sector de Calderón y Carapungo.
Es importante que mientras avanza la implementación de la ciclovía, la ciudadanía conozca e identifique la señalización vial para la seguridad de los ciclistas, peatones y conductores. Además, de otras recomendaciones que salvaguardan la integridad física de quienes pedalean.
Por ejemplo, los ciclistas se encontrarán con cajas verdes pintadas sobre la calzada, lo que significa que la vía es compartida con autos. En este caso, el ciclista debe mantener su circulación por esta franja – pintada en el cruce de redondeles o intersecciones con otras calles y/o avenidas- mientras los conductores deben ceder el paso y reducir la velocidad.
Las aceras son espacios exclusivos para los peatones; por lo cual los ciclistas no las deben utilizar para desplazarse.
Con la construcción de esta red vial sustentable, Quito se suma al cambio en el sistema de movilidad, que ya se aplica en otras ciudades del mundo, en el que se ofrecen nuevas estrategias de desplazamiento a sus habitantes sin contaminar el aire, permitiendo un mayor flujo de tránsito, lo que resulta saludable.