Abiertas inscripciones orientadas a personas con discapacidad para acceder a servicios del Patronato
- Desde el jueves 20 hasta el 27 de agosto se recibirán las inscripciones de personas con discapacidad
- El objetivo es brindar atención terapéutica virtual y atención domiciliaria de las Brigadas Solidarias
- Los interesados deben llamar o enviar un mensaje de texto o mensaje de WhatsApp a los números: 098 431 7911, 098 389 9854 y 098 055 5201
- Los servicios se brindarán desde el martes 1 de septiembre
Del jueves 20 al jueves 27 de agosto, la Unidad Patronato Municipal San José inicia la tercera temporada de inscripciones para atender a personas con discapacidad, con el propósito de que accedan a la atención terapéutica virtual y atención domiciliaria de las Brigadas Solidarias, mediante servicios de promoción de salud, actividades lúdicas participativas adaptadas, atención psicológica y asesoría nutricional.
Las inscripciones para acceder a estos servicios que se brindarán desde el 1 de septiembre se receptan a través de una llamada o el envío de un mensaje de texto o mensaje de WhatsApp a los números telefónicos: 098 431 7911, 098 389 9854 y 098 055 5201.
Para acceder a estos servicios, se deben cumplir los siguientes requisitos: tener el carné de discapacidad avalado por el MSP o CONADIS, presentar la copia de cédula de la persona con discapacidad y de su cuidador, certificado médico en donde indique el diagnóstico, cartilla de servicio básico (agua o luz), en la cual se indique la dirección domiciliaria exacta y un número telefónico de contacto.
Posteriormente, un equipo técnico del Patronato evalúa el tipo de intervención que requiere la persona con discapacidad, brinda los servicios de adaptación domiciliaria e implementos de apoyo para el desarrollo de actividades en su vida diaria, además de intervención terapéutica multidisciplinaria.
Para personas con discapacidad leve, moderada y severa, el Patronato ofrece atención virtual en terapias física, ocupacional, del leguaje, psico rehabilitación y acompañamiento psicoterapéutico al cuidador y la familia, considerando las necesidades terapéuticas.
Adicionalmente, psico rehabilitadores del Patronato facilitan el servicio de intervención temprana, a través de la prevención prenatal y tamizaje del neurodesarrollo, con el objetivo de advertir posibles casos de discapacidad y ayudar a un mejor desarrollo durante la gestación con un buen estado físico, mental y psicológico., a través de valoraciones neuro psicomotoras, que permiten determinar posibles retrasos en el desarrollo.
“Nos hemos ido reinventando en este nuevo ciclo y en esta nueva realidad”, dijo Dora Soria, Jefa de Unidad de Ejecución de Proyectos y Servicios de Discapacidades. Explica que el Proyecto realiza actividades en casa y virtuales de participación lúdica adaptada.
Soria señala que “las terapias que antes eran presenciales y asistidas con canoterapia e hipoterapia, ahora se realizan de manera virtual simulando mucho los ejercicios que se realizan con canes y caballos; al igual que ejercicios simulados para terapia acuática”.
La atención se extiende también a sus cuidadores con terapias psicológicas, talleres de emprendimientos, sensibilización y capacitación permanente.