Municipio de Quito cumple con protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de sus funcionarios
La prioridad del cabildo capitalino durante la emergencia sanitaria ha sido alertar, prevenir y atender a los habitantes de la ciudad de Quito en la lucha contra el covid-19. En ese marco, una de sus principales preocupaciones ha sido la salud de quienes trabajan en primera línea, ya sea para proveer de agua potable a la urbe, dar el servicio de transporte, realizar la recolección de basura, entre otros.
En lo que va de la pandemia, se han desarrollado protocolos para todas las instancias municipales y el buen desenvolvimiento del trabajo de los funcionarios. Los departamentos médicos junto con equipos de salud ocupacional realizan constantemente evaluaciones, toma de temperatura y el control del uso de implementos de bioseguridad, además de charlas sobre prevención del virus.
EMASEO por ejemplo, ha dotado de equipos de protección personal y control médico a los soldados azules. Diariamente desinfecta instalaciones y vehículos. La Empresa ha adquirido 2 mil respiradores reutilizables media máscara 3M (7502) para proporcionar a todos los trabajadores y 4 mil filtros. Se ha dotado hasta el momento de 89 mil mascarillas desechables, 5.734 guantes (nitrilo, latex y anticorte), 2.068 protectores faciales, 1.320 gafas de seguridad y se ha dotado permanentemente de gel desinfectante y alcohol a todos quienes se encuentran operativos. Para todo el personal que realiza la desinfección y recolección, la empresa ha provisto de 4.200 trajes antifluidos reflectivos (azules) y 3.940 trajes de bioseguridad (blancos).
Para precautelar la salud de su personal operativo y administrativo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó exámenes de sangre y pruebas con hisopado a todo el personal, para descartar la presencia del covid-19 y/o tomar las medidas de prevención respectivas.
En mayo de 2020, cuando el COE nacional autorizó que se reinicien progresivamente las actividades de la construcción, la Epmmop entregó nuevamente equipos de bioseguridad a sus trabajadores para brindarles todas las medidas de protección necesarias.
El personal recibió un kit que contenía tres trajes de bioseguridad, 5 mascarillas, un par de gafas, alcohol gel personal, y el protocolo de buenas prácticas para el retorno seguro al trabajo, que también se cargó en la página web para conocimiento de todos.
En la Empresa de Pasajeros la situación ha sido similar, ahí hasta el momento se ha entregado 25.500 mascarillas tipo KN95. También se adquirió 16.000 frascos individuales de gel antibacterial, 2.100 visores, más de 11 mil pares de guantes. Se instalaron cabinas de distanciamiento en las 246 unidades para seguridad de conductores. Se creó el Manual de Seguridad con los protocolos de bioseguridad y se ha difundido mediante campañas de comunicación interna
Además y conscientes de las necesidades de los servidores, se ha entregado kits de alimentos al personal que ha contraído el virus. Se mantiene desinfección en las unidades para seguridad de conductores y usuarios y se ha realizado pruebas de diagnóstico a 1600 trabajadores.
Todas las instancias municipales han priorizado el teletrabajo, sobre todo a grupos de atención prioritaria. Adicionalmente a los trabajadores de primera línea se les ha entregado mascarillas, trajes de bioseguridad, se les ha realizado toma de muestras para pruebas de detección del virus, desinfección de vehículos y espacios para laborar; se ha entregado entre otros, implementos para desinfección de manos, se ha dado acompañamiento médico y psicólogo a quienes han resultado positivo en el examen; todo esto, siempre pensando en su bienestar.