El mes de patrimonio se vive desde casa
- 42 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad
- Programación virtual que gira entorno a resignificar el patrimonio inmaterial de la ciudad
- Actividades para poner en valor la identidad patrimonial y territorial
Este año 2020 Quito conmemora, durante todo el mes de septiembre, 42 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Municipio de Quito presentó, el pasado 31 de agosto, la agenda cultura oficial para vivir, disfrutar y poner en valor septiembre mes del patrimonio.
La inscripción de la capital de los ecuatorianos en la lista de ciudades patrimonio mundial es otorgada, el 8 de septiembre de 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dándole una cuantía universal excepcional a la ciudad, por la existencia de sus valores culturales e históricos.
Para conmemorar esta fecha el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en conjunto con la Secretaría de Cultura, desarrolló una programación virtual que gira entorno a resignificar el patrimonio inmaterial de la ciudad. Con ochenta y ocho actividades virtuales y más de treinta activaciones. A través de redes sociales los quiteños podrán disfrutar de una programación que incluye conciertos, danzas, inauguración de obras, conversatorios, tertulias, recorridos virtuales y más.
Durante el lanzamiento de la agenda el secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Diego Jara, indicó que las diferentes instituciones del Municipio han trabajado de la mano con el objetivo ofrecer a la ciudadanía una diversidad de actividades para poner en valor la identidad patrimonial y territorial. “En estas actividades constan talleres, recorridos, conversatorios, conciertos, música instrumental ecuatoriana, acciones en territorio con el ‘Asómate Ve’ con el que vamos a llegar al territorio y llevar un poco de alegría a la gente”, mencionó.
Por su parte, Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, indicó que Quito está finalizando con total éxito el mes de cultura e iniciamos con mucha alegría y expectativa el mes de patrimonio. “Hemos generado una agenda muy especial este año, la imagen de este mes está representada por los Rucos, qué son y qué hacen (…) estas actividades que tenemos se han dividido en 5 ejes para el disfrute de la ciudadanía”, de la misma manera mencionó que en el cuidado al patrimonio no se ha detenido durante la pandemia.
Quito, posee una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina, y una diversidad cultural excepcional; por lo que, en este año la imagen oficial del mes de patrimonio serán los rucos con el objetivo de poner en valor las tradiciones y cultura de la ciudad.
Luz Elena Coloma, concejala Metropolitana y presidente de la Comisión de Áreas Históricas, mencionó que se está ofreciendo a la ciudadanía una agenda variada “nos permite reencontrarnos no solamente con el patrimonio edificado, el patrimonio documental, musical; sino con ese patrimonio que está vivo, que está presente en las prácticas y saberes. Es lo que hemos heredado y debemos seguir conservando”, dijo.
El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Cultura, en el marco de la pandemia y acorde a su política de gestión, amplía su mirada considerando, a todos los ámbitos de su patrimonio: el edificado, el artístico-religioso, documental, arqueológico y el inmaterial; proponiendo actividades que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y que en su mayoría hacen uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información.