8 kilómetros de intervención de ciclovías en el norte y sur

  • En esta semana se colocaron bolardos y se señalizaron las vías del sur
  • La obra se complementó con la instalación de semáforos
  • Los trabajos se ejecutan en la noche aprovechando el toque de queda

Avanza la ejecución del proyecto de ciclovías en el Distrito Metropolitano. De los 67.5 km planificados, existen 8 km longitudinales intervenidos por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras y Públicas (Epmmop). De ese avance, 5 km están en el norte y 3 km en el sur.

Los tramos marcados cuentan con señalización vial para el desplazamiento seguro de los ciclistas. Durante la primera semana de septiembre se colocaron bolardos (elementos tubulares de color amarillo que sirven para separar el carril de los autos de la ciclovía) en el trayecto de la av. Rumichaca Ñan desde la av. Morán Valverde hasta la calle Cusubamba, al sur de Quito.

De forma paralela, sobre la calzada de la av. Cardenal De la Torre se señalizaron 800 metros, con pasos cebras, cajas de seguridad y pictogramas viales para ciclistas y peatones.

Los trabajos se han realizado en horarios nocturnos -aprovechando el toque de queda- para intervenir las vías que se encuentran libre de tránsito vehicular.

Además, se han complementado las intersecciones semafóricas en las avenidas Cardenal De La Torre y Ajaví (4 semáforos distribuidos en 2 en sentido norte-sur y 2 sur-norte), Cardenal De La Torre y Solanda (2 semáforos) y calle Matilde Álvarez y av. Rumichaca Ñan (1 semáforo en sentido norte-sur).

En el norte de Quito, los 5 km intervenidos de ciclovía van sobre la av. Amazonas desde el sector de El Labrador hasta la av. Orellana. La señalización vial está concluida y cuenta con bolardos, pasos cebras, cajas de seguridad y pictogramas viales.

De igual forma, 8 intersecciones fueron complementadas con semáforos para ciclistas, en las calles Isaac Albéniz y Logroño, las avenidas El Inca, Río Coca, Tomás de Berlanga, Gaspar de Villarroel, Naciones Unidas, De La República y Orellana.

Según un estudio de la Secretaría de Movilidad, en los últimos meses se incrementó en Quito, un 600 % el uso de la bicicleta con fines no recreativos.

A través de este plan, el Municipio de Quito fomenta la movilidad sostenible y se suma a otras ciudades del mundo que impulsan las vías sustentables y seguras para la ciudadanía.

Un comentario sobre “8 kilómetros de intervención de ciclovías en el norte y sur

  • el 3 octubre, 2024 a las 2:20 pm
    Permalink

    Hacen falta ciclovías en el norte, talvez habría que pensar en la creación de ciclovías desde el intercambiador de Carcelén, por la 10 de agosto, Eloy Alfaro, 6 de Diciembre y la Prensa que se conecten desde la Av el Inca a la red que ya existe. Esto permitiría que más personas las usemos para movilizarnos, sintiéndonos más seguras. También deberían habilitarse ciclovías que lleguen a todas las Universidades. La Universidad UTE por ejemplo no cuenta con ellas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *