Mural Distrital: un espacio municipal para el arte urbano
Con el fin de fomentar la creatividad, promocionar y dar participación a jóvenes creadores de grafitis y arte urbano, el 6 de septiembre de 2020 se pidió a la Administración Zonal de Tumbaco convocar a, por lo menos, tres artistas de cada parroquia a que presenten sus bosquejos para seleccionar a un ganador que represente a la zona.
Este sería el inicio del ‘Mural Distrital’ que terminaría plasmándose en el muro de la Administración Zonal de Calderón, el sábado 26 de septiembre.
Se recibieron varios trabajos y se puso a votación, entre directores y jefes de las distintas unidades de la Zonal, para seleccionar al bosquejo ganador. La votación estuvo reñida, ya que la calidad artística, como el manejo de técnicas de los participantes era sobresaliente.
Así que se decidió escoger a un ganador para que represente a toda la zona en el evento distrital y también entregarle una pared en el valle de Tumbaco para que realice otro mural.
Richard Zúñiga es un chico que encontró muy pronto su vocación y es que para los 12 años ya estaba pintando grafitis en las paredes, además de trazar lindos dibujos en papel. Su pasión le llevó a estudiar en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central, para: “mejorar en la técnica y aprender más sobre este arte”, nos cuenta mientras escoge los colores que llevará al día siguiente al ‘Mural Distrital’ a pintarse en la calle principal de entrada del populoso barrio de Carapungo.
Dice que se inspira mucho en APITATÁN, otro artista ecuatoriano, claro que nombró artistas foráneos, pero su inspiración concuerda con el referente quiteño, las personas y sus avatares, nuestras tradiciones y ancestros, es por eso que decidió plasmar a una señora de la tercera edad, con un sombrero típico de esta zona agrícola y que, así como la tierra, también tiene llena de surcos el rostro. Otros participantes decidieron dibujar a enfermeros y doctores, Richard escogió a ese sector que no descansó para proveernos de comida durante la cuarentena.
Finalmente, el día 26 de septiembre, los representantes de las siete administraciones se reunieron en la Zonal Calderón y empezaron a plasmar su arte sobre una pared al borde de la calle principal que sirve de entrada al sector de Carapungo.
La concentración se fundía con la inspiración y poco a poco el ladrillo quedaba cubierto por pintura que inundaba de color la antigua calle gris. La música ponía el ritmo de cada brochazo, el sonido característico de las latas de pintura en aerosol se mezclaba con risas y ánimos que se daban los artistas para concluir su obra.
Mientras avanzaba la tarde, también avanzaba el mural, la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Ximena Villafuerte, Laura Coello Administradora de la Zonal de Tumbaco y las administradoras zonales que decidieron acudir para apoyar a sus artistas, visitaban a cada uno de los chicos; ellos les explicaban cuál fue su inspiración.
Algunos se inspiraron en los médicos que estuvieron en primera línea mientras duraba la pandemia, otros en la esperanza que trae la nueva normalidad, otros prefirieron honrar a los fallecidos, a los ancianos, todos pintaron para darnos ánimos en estos tiempos de pandemia.
Un proyecto que en ese momento se rebautizó como ‘Quito con color otra vez’ que empezó con un bosquejo y que terminó plasmando una obra que nos une, nos motiva y honra a los personajes que enfrentaron la etapa más difícil de la pandemia generada por la COVID-19.
Hay que recordar que el peligro sigue estando presente, que se deben tener en cuenta todas las normas de bioseguridad para poder abrazarnos luego y quién sabe si de fondo aprovechamos este mural.
#QuitoSeCuida