Muestran sus cicatrices para concientizar sobre el cáncer de mama
Son diez mujeres ecuatorianas, nacidas en diversas ciudades del país y de diferentes edades. Les une su lucha contra el cáncer de mama que cambió su vida y un objetivo: alertar a la sociedad sobre esta enfermedad catastrófica.
Forman parte de la III edición de ‘Cicatrices de Honor’, campaña que fue presentada, este martes 6 de octubre, con el fin de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, reiteró el apoyo de esta administración municipal para fortalecer campañas como las que desarrolla la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer “Todos estamos llamados a realizar estas campañas de educación, de prevención. Recordemos que el cáncer es una enfermedad que puede ser atendida a tiempo, que puede ser prevenida. Creo que estos eventos y en este tipo de escenarios, es importante darle el mensaje de que pueda tener estos controles, esta prevención de salud que pueden evitarse”.
Gustavo Dávila, director nacional de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, promotor de esta campaña sostiene que esas Cicatrices de Honor’ les ha permitido luchar, seguir adelante, sostener sus hogares. Ahí es donde nosotros tenemos que estar, que la sociedad, el gobierno, las instituciones de salud se sensibilicen. Estas cicatrices de honor tienen mucho que ver con esa visualización, con ese afán de luchar contra el cáncer, todos unidos».
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y una oportunidad para alertar a la sociedad de la incidencia que tiene esta enfermedad en la vida de todos, no solo pacientes sino también la familia y el entorno.
Evelyn Regalado, de Tulcán de 28 años, es una de las mujeres que mostraron sus cicatrices de honor, para ella fue muy duro saber que tenía cáncer, pero y dice que toca sobrellevar seguir como siempre hemos seguido nuestra vida Reciben apoyo sicológico y moral, en este camino para que sepan que no han estado solas.
«Debemos ser unas mujeres luchadoras, es muy difícil la noticia, pero tenemos que ser un pilar para que nuestra familia siga adelante, porque si nosotros decaemos nuestra familia decae».
Un estudio realizado por Fundación Jóvenes Contra el Cáncer el 81% de mujeres que padecen esta enfermedad no tienen carnet de discapacidad. En cuanto a la atención hospitalaria el 45% son pacientes de Solca, un 29% en el Hospital Eugenio Espejo, un 14% en hospitales del IESS y un 12% en otros hospitales.
Como parte de la campaña esta noche y el 19 de octubre la Virgen de Legarda en el Panecillo se vestirá de rosado, así se rinde un homenaje a cada una de las personas que luchan contra el cáncer.